SONDEO EN COLOMBIA

Piden cese de diálogos de paz

Ataques atribuidos a las FARC han dejado al menos tres zonas del suroeste del país sin luz por varios días.
Piden cese de diálogos de paz Piden cese de diálogos de paz
Piden cese de diálogos de paz

El recrudecimiento de la ofensiva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el país, con emboscadas y atentados contra infraestructuras eléctricas y petroleras, llevó a que 47.5% de los encuestados por un sondeo divulgado el viernes opinara que el Gobierno debe suspender las conversaciones de paz con esa guerrilla.

Según la encuesta de la consultora Datexco, realizada el jueves en medio de ataques rebeldes que dejaron tres policías muertos y más de 470 mil personas sin luz en el suroeste del país, 47.5% de los encuestados opinó que ante las “crecientes acciones terroristas de las FARC” el Gobierno debe “suspender las negociaciones con la guerrilla”.

Mientras que 17.8% de los consultados expresó que el Gobierno debe “seguir negociando en medio del conflicto” con las FARC, tal como lo viene haciendo en Cuba desde noviembre de 2012 sin que se haya decretado una tregua en el terreno.

Las otras opciones más apoyadas por los ciudadanos en el sondeo, realizado para la emisora W Radio y el diario El Tiempo, fueron que el Gobierno debe “ofrecer el cese bilateral al fuego” que pide la guerrilla, con 9.4% de apoyo, o “promover movilizaciones sociales en contra de las FARC” (6.8%).

Según el estudio, con un nivel de confianza de 95% y realizado vía telefónica a 700 personas en las principales ciudades del país, 81.6% de los consultados respondió además que no cree que las FARC tengan “una verdadera voluntad para llegar a un acuerdo de paz”, frente a 11.8% que considera que sí la tienen.

Desde la semana pasada, y luego de suspender el 22 de mayo la tregua unilateral que mantenían desde diciembre para favorecer los diálogos en La Habana (Cuba), ataques atribuidos a las FARC han dejado al menos tres zonas del suroeste del país sin luz por varios días y ocasionado derrames de crudo que han contaminado zonas rurales y ríos.

El presidente Juan Manuel Santos, promotor de las negociaciones con la guerrilla, ha insistido por su parte en estos días en pedir a las FARC que recapaciten pues con esos “actos irracionales” solo logran que merme el apoyo de la población a los diálogos de paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código