INMIGRACIÓN EN ARIZONA

Piden donaciones para muro fronterizo

Los 255 mil dólares recaudados apenas financiarán la construcción de 800 metros de valla.

Arizona vuelve a acometer el tema de la inmigración.

Legisladores estatales empezaron a recibir donaciones de la población para financiar una cerca a lo largo de toda la frontera estatal con México, una iniciativa que no tiene precedentes.

La idea fue del senador estatal republicano Steve Smith, quien asegura haber recibido 255 mil dólares de todo el país desde julio.

En ese momento el estado creó un sitio de internet que exhorta a los visitantes a “mostrarle al mundo la determinación y el espíritu emprendedor del pueblo estadounidense”.

Los partidarios sostienen que el proyecto es necesario porque el gobierno federal ha hecho poco para dar seguridad a la frontera.

Los detractores dicen que es un enfoque erróneo y parcial de los problemas fronterizos que resultará ineficaz y sumamente caro.

Smith reconoció que le queda mucho por hacer hasta lograr la conclusión del vallado.

Los 255 mil dólares recaudados apenas financiarán la construcción de 800 metros (media milla) de valla.

El legislador calcula que solamente los suministros costarán 34 millones de dólares, o unos 426 mil dólares por 1.6 kilómetros (una milla) de vallado. Gran parte de las obras correrá a cargo de presos comunes que cobrarán por su trabajo 50 centavos la hora. La valla es el intento más reciente de Arizona de provocar un debate sobre si el gobierno federal hace todo lo posible para detener la entrada de personas al país sin la debida documentación.

Previsiones claves del proyecto de la ley estatal sobre inmigración fueron suspendidas por un juez y la gobernadora Jan Brewer apeló a la Corte Suprema de Estados Unidos para que las apruebe. Brewer firmó además el proyecto de ley del vallado. Los detractores del plan de la valla privada sostienen que los miles de millones de dólares gastados por el gobierno federal para construir la cerca no han detenido la inmigración ilegal.

“Van a levantar 50 metros de valla, si lo consiguen”, comentó Alfredo Gutiérrez, ex senador demócrata y activista de los derechos de los inmigrantes que aspiró a la gobernación en el 2002. Empero, a Smith y otros partidarios del proyecto no les importa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código