Piden eliminar ejércitos privados en Filipinas

Al menos 86 milicias privadas siguen activas en el archipiélago. Aquino pidió la supresión de estos ejércitos.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) apremió ayer al Gobierno de Filipinas para que disuelva las milicias paramilitares y los ejércitos privados de los distintos clanes antes de las elecciones legislativas de 2013.

La subdirectora de HRW para Asia, Elaine Pearson, señaló en un comunicado que, si bien la eliminación de los ejércitos privados “es un paso necesario para terminar con la violencia electoral”, también deben ser desarticuladas “las fuerzas paramilitares estatales, que a menudo son igual de abusivas”. “Los supuestos abusos de las fuerzas paramilitares rara vez son investigados o juzgados, lo que crea un clima de impunidad que anima a nuevas agresiones”, denunció Pearson.

Entre estos grupos HRW destacó las actividades de las Unidades Geográficas de las Fuerzas Armadas Civiles, llamadas Cafgu, que actúan como auxiliares del Ejército especialmente en operaciones contra guerrilleros comunistas y musulmanes. El llamamiento de la ONG internacional surge después de que el presidente del Filipinas, Benigno Aquino, anunciara esta semana que ordenó a la Policía la supresión de todos los ejércitos privados.

Según los cuerpos de seguridad, al menos 86 milicias privadas siguen activas en el archipiélago. Los ejércitos particulares han actuado impunemente en Filipinas durante décadas, la mayoría a sueldo de políticos o terratenientes. Una de estas milicias paramilitares comandada por la familia Ampatuan asesinó a 57 personas en 2009 en una disputa con un clan rival por el control de la provincia de Maguindanao, en el sur del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código