LATINOAMÉRICA le reclama a EU

Piden explicar espionaje

Según ´O Globo´, las informaciones recogidas por la NSA se refieren a temas militares, de seguridad y asuntos de petróleo en Venezuela y energía en México

Países latinoamericanos reclamaron el martes explicaciones a Estados Unidos (EU) tras revelaciones de que sus ciudadanos han sido objeto de espionaje por una agencia norteamericana de espionaje, según lo informó un diario en Brasil.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) tiene programas de espionaje en países como Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, México y Venezuela, para recolectar información en temas como energía, petróleo y compras militares, según datos publicados por el diario brasileño O Globo. “Me corre frío por la espalda cuando nos enteramos que nos están espiando a todos a través de sus servicios de información”, manifestó la presidenta argentina, Cristina Fernández, en un acto oficial en la provincia de Tucumán.

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, calificó la acción norteamericana como “inaceptable” por lo cual exigió “correctivos al más alto nivel”.

En Brasil, que según los documentos revelados por O Globo es el país más espiado de la región, el gobierno formó un grupo con expertos de varios ministerios para analizar los aspectos técnicos y jurídicos de la recolección de mensajes privados por la NSA.

Según los documentos citados por el diario, equipos de la NSA operaron en las capitales de Colombia, México, Panamá y Venezuela, además de Brasil, por lo menos hasta 2002 en una misión de espionaje conocida como Special Collection Service (servicio especial de recolección).

El diario reveló que fueron espiados de manera constante, aunque con menos intensidad Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

La portavoz del Departamento de Estado de EU, Jen Psaki, dijo que “hemos sido claros en que EU sí recoge información en el extranjero del mismo tipo recogido por todas las naciones”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código