AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Piden extradición de Sánchez de Lozada

Gonzalo Sánchez de Lozada AFP/Archivo. Gonzalo Sánchez de Lozada AFP/Archivo.
Gonzalo Sánchez de Lozada AFP/Archivo.

Bolivia renovó ayer ante Estados Unidos su solicitud para extraditar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dos de sus antiguos ministros, acusados de genocidio.

El fiscal general boliviano Ramiro Guerrero dijo haber entregado al Departamento de Estado tres legajos de 2 mil folios cada uno para respaldar las acusaciones en contra del exmandatario y los exministros por los 64 civiles muertos durante la acción de las fuerzas armadas contra unas manifestaciones populares en octubre de 2003.

Washington devolvió en 2012 la solicitud de extradición presentada originalmente en 2008, y Guerrero expresó su expectativa de que en esta ocasión las autoridades estadounidenses aborden más rápidamente el fondo del asunto.

El funcionario dijo que a diferencia del documento presentado en 2008, en esta ocasión incluye una versión en inglés, un centenar de evidencias como fotos y testimonios y un análisis comparativo de cómo los sistemas penales de ambas naciones tipifican a los cargos criminales presentados contra el exmandatario y sus dos exministros.

“Esperamos que la solicitud sea llevada en términos jurídicos. Es un tema procesal”, señaló.

Sánchez de Lozada y sus entonces ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague están acusados por los delitos de genocidio, homicidio, vejaciones y torturas, lesiones gravísimas, lesiones graves y leves, privación de libertad y allanamiento de domicilio, por los cuales podrían ser sentenciados a entre 15 y 20 años de cárcel de ser hallados culpables, dijo Guerrero.

El fiscal general viajó a la capital estadounidense acompañado por la ministra de Justicia Sandra Gutiérrez.

Las protestas de 2003, conocidas en Bolivia como “Octubre negro”, aceleraron el descrédito de los partidos tradicionales, mientras que uno de los líderes de esas manifestaciones callejeras, Evo Morales, obtuvo la Presidencia dos años después.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código