IRLANDA DEL NORTE

Piden fin de violencia

Los disturbios comenzaron después de que se aprobara una moción para permitir que la bandera británica ondee solo durante 17 días al año, tal y como sucede en otros edificios gubernamentales.

La ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, y el viceprimer ministro irlandés, Eamon Gilmore, pidieron ayer el fin de las violentas manifestaciones protestantes provocadas por la retirada de la bandera del Reino Unido del ayuntamiento de Belfast.

Ambos dirigentes abordaron ayer esta cuestión en una reunión con el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, y su adjunto en el Ejecutivo de poder compartido entre católicos y protestantes, el republicano Martin McGuinness. Al término del encuentro, Villiers recalcó que el nivel de “violencia” exhibido por los manifestantes durante las últimas semanas es “inaceptable” y que las protestas callejeras deben “acabar” y ser sustituidas por “diálogo”.

La violencia callejera en la provincia comenzó después de que el consistorio de Belfast aprobase el pasado 3 de diciembre una moción del partido multiconfesional Alianza, que agrupa a católicos y protestantes, para permitir que la bandera británica ondee solo durante 17 días al año, tal y como sucede en otros edificios gubernamentales, en vez de los 365 días del año como ocurría antes. Desde entonces, casi cada noche se han organizado actos de protesta en la capital y otros puntos de la provincia, la mayoría pacíficos, aunque los puntuales disturbios han causado ya heridas a más de 100 agentes de la Policía autónoma (PSNI).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código