CASO DE ESPIONAJE

Piden investigar a Álvaro Uribe

El pasado 1 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos liquidó definitivamente el DAS.

La Procuraduría de Colombia (Ministerio Público) pidió a la Cámara de Representantes investigar si el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) ordenó al servicio de inteligencia (DAS) espiar ilegalmente a magistrados, políticos y periodistas, según se conoció este miércoles.

La solicitud está consignada en un fallo de la Procuraduría –que investiga disciplinariamente a los funcionarios públicos– en el que se sancionó e inhabilitó para ocupar cargos públicos por 15 años a la subdirectora de operaciones del DAS, Martha Leal, por el escándalo de espionaje ilegal.

De acuerdo con el fallo, Leal y el exdirector de Inteligencia del DAS, capitán Fernando Tabares, aseguraron en declaraciones a las autoridades que ellos cumplieron lo ordenado por sus superiores, quienes a su vez recibieron el mandato del entonces presidente Álvaro Uribe.

Según el procurador Alejandro Ordóñez, la orden recibida por Leal, “fue producto del requerimiento impartido a través de la línea de mando del DAS por el mandatario de la época, Álvaro Uribe, señalamiento que puede comportar en dicho servidor público falta disciplinaria, por lo tanto, ésta ha de ser investigada (...)”.

La Procuraduría destituyó a Leal y la inhabilitó para ocupar cargos públicos por 15 años por haber utilizado información de varios celulares incautados en la cárcel de la población de Itagüí (noroeste) sin orden judicial para incorporarla al “Proyecto X”, como se denominaba el seguimiento ilegal de personas.

El presidente Juan Manuel Santos disolvió el pasado 1 de noviembre el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), envuelto bajo el gobierno de Uribe en escándalos por infiltración de las milicias paramilitares y por escuchas y seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, opositores y periodistas que investigaban nexos de políticos con paramilitares.

La comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes –organismo encargado de investigar las actuaciones del Presidente de la República– ya adelanta desde octubre de 2010 un proceso en ese sentido, para determinar eventuales responsabilidades de Uribe en el espionaje, quien niega haberlo ordenado.

Además, el exsecretario de la presidencia de Uribe, Bernardo Moreno, se encuentra en detención preventiva y la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, está requerida por la justicia y exiliada en Panamá.

A raíz de este escándalo, el DAS dejó de recibir cooperación técnica de Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código