CASO SANTOYO

Piden investigar nexos entre mafia y era Uribe

El caso se conoció en Colombia tras la publicación de un informe que hiciera el diario ´El Tiempo´ de Bogotá.

El ex fiscal general de Colombia Alfonso Gómez Méndez dijo ayer que se debe investigar hasta dónde llegó la infiltración de la mafia del narcotráfico en el Estado, a raíz de los cargos formulados en Estados Unidos (EU) contra el jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe entre 2002 y 2006.

Según Gómez, de ser cierta la acusación contra el general en retiro de la Policía Mauricio Santoyo por sus supuestos vínculos con grupos narcoparamilitares, se iniciaría en Colombia “una profundización para saber hasta dónde pudo haber ido esta infiltración de las organizaciones criminales al interior del Estado”.

El exfiscal explicó en diálogo con Noticias Caracol que el “escrito de acusación”, emitido por EU, debe tener las pruebas suficientes para sindicar al ex policía debido a que en el sistema norteamericano “este es un aspecto central” para comenzar un juicio en contra de un sindicado.

Además precisó que ahora la solicitud debe expedirse por vía diplomática para que en Colombia se inicie el proceso de captura y posible extradición, que solo se dará si el presidente Juan Manuel Santos da la última firma. El caso se conoció en Colombia después de que el diario El Tiempo de Bogotá publicara un informe con el documento expedido por un fiscal del estado de Virginia, en el que explica las razones por las que Santoyo es investigado desde hace más de cuatro años por las autoridades de ese país.

De acuerdo con el diario, el pasado 24 de mayo el fiscal estadounidense emitió la solicitud de extradición contra el ex oficial acusado de haber recibido cerca de cinco millones de dólares por parte de grupos narcoparamilitares a cambio de permitir el paso de droga hacia la costa pacífica colombiana.

El rotativo afirma que, de acuerdo con el expediente entregado por el funcionario estadounidense, el oficial “habría recibido sobornos del narcotráfico” y “habría conspirado para favorecer a la mafia entre 2000 y noviembre de 2008”.

Santoyo también es acusado de haber entregado “información de inteligencia sobre investigaciones y operativos que sirvieron para asesinar personas” en Colombia. El periódico señala que el país norteamericano mantuvo en secreto el expediente para no alterar las relaciones con Colombia y que en esa decisión pesó el hecho de que Santoyo hubiera trabajado con Uribe durante su primer periodo de gobierno.

El Tiempo recordó que varias organizaciones de derechos humanos acusaron al oficial “de espiarlas ilegalmente y vincularon el hecho con los asesinatos de dos activistas de un movimiento de familiares de desaparecidos”. “En las investigaciones por los crímenes se detectó que los teléfonos de las víctimas estaban interceptados. Pero con las absoluciones de la justicia, el oficial continuó en la Policía hasta cumplir 32 años de servicio”, indicó el diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código