Piden limitar ayuda de EU a México

‘Estados Unidos pone las armas, México pone los muertos’, se leía en una pancarta de uno de los manifestantes.
Familiares y personas que apoyaron la acción Familiares y personas que apoyaron la acción
Familiares y personas que apoyaron la acción

Un grupo de tres allegados de los 43 estudiantes que desaparecieron en México en septiembre de 2014 pidió ayer en Washington que Estados Unidos (EU) limite su asistencia en seguridad al Gobierno mexicano, a la que responsabilizan del auge de la violencia.

De pie frente a la Casa Blanca, los manifestantes pidieron al presidente Barack Obama dejar de enviar recursos a México “porque ese dinero está entrenando a policías [municipales], federales y militares para desaparecer gente y matando gente”, dijo Clemente Rodríguez, padre de uno de los desaparecidos.

El plan Mérida, una iniciativa lanzada en 2006 con el apoyo de Washington para luchar contra el crimen organizado, debe tener “ciertos candados” para controlar el uso de los recursos, señaló Felipe de la Cruz, portavoz de los familiares. “No más armas, no más equipos bélicos para que el Gobierno de México, coludido con la delincuencia organizada pueda reprimir a todos aquellos que protestan y exigen la verdad y la justicia para castigar a los culpables de este crimen”, añadió de la Cruz.

Los manifestantes acudieron a Washington como parte de una gira que empezaron en marzo algunos familiares de los desaparecidos por 43 ciudades estadounidenses, para llamar la atención sobre el caso.

“Estados Unidos pone las armas, México pone los muertos”, se leía en una pancarta en sus manos.

Los familiares denunciaron también impunidad y corrupción en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, señalando que no obtienen ayuda de las autoridades. “Nos cierran la puerta de [palacio presidencial] Los Pinos, dijo Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código