INMIGRACIÓN INFANTIL

Piden militarizar frontera de EU

Entre 2010 y 2011, Obama ordenó el despliegue de la Guardia Nacional entre San Diego y Brownsville.
La propuesta surge tras la oleada de menores centroamericanos que cruzan solos la zona fronteriza. EFE. La propuesta surge tras la oleada de menores centroamericanos que cruzan solos la zona fronteriza. EFE.
La propuesta surge tras la oleada de menores centroamericanos que cruzan solos la zona fronteriza. EFE.

D rones, helicópteros con visión nocturna y un millar de soldados armados es la receta propuesta por el gobierno de Texas y algunos conservadores para hacer frente a la llegada masiva de menores de edad centroamericanos a través de la frontera con México.

El gobernador de Texas, Rick Perry, ha pedido al presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, que autorice el envío de mil efectivos de la Guardia Nacional del estado para ayudar a los agentes federales de la Patrulla Fronteriza.

El objetivo es frenar las entradas ilegales a lo largo de los 2 mil km de frontera entre Texas y México, como medida disuasoria y para no descuidar la lucha contra el crimen transfronterizo.

Obama, que como comandante en jefe de la Unión debe autorizar despliegues de fuerzas estatales con fondos federales, ha dicho que estaría dispuesto a aceptar el despliegue de militares en la frontera solo como medida temporal y siempre que se apruebe una partida presupuestaria para atender a los menores inmigrantes. “Estamos listos para responder a la llamada de nuestras autoridades civiles”, explicó el portavoz de las Fuerzas Militares de Texas, el mayor Travis Walters.

Esta no sería la primera vez que Obama ordena el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera, algo que ya hizo entre 2010 y 2011, con el despliegue de mil 200 militares entre San Diego (California) y Brownsville (Texas). Previamente, entre 2006 y 2008, George W. Bush ordenó la Operación Jump Start, que desplegó a 6 mil miembros de la Guardia Nacional, un movimiento que fue visto como la primera gran militarización de la región fronteriza. Según una auditoría ordenada por el Congreso en 2011, esas dos operaciones militares costaron mil 350 millones de dólares, con los que se comenzaron a utilizar por vez primera vez drones aéreos de vigilancia, se levantaron más vallados y se apostó a militares armados a lo largo de la línea fronteriza.

La motivación principal en aquellas dos ocasiones fue el temor a que la violencia de los carteles se extendiera a las regiones fronterizas de EU y que aumentara el tráfico ilegal de drogas, armas o personas; hoy, el miedo es la oleada de menores centroamericanos que cruzan solos con la intención de entregarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código