Piden negociar con grupo Boko Haram

El presidente nigeriano instó el jueves a la violenta secta islamista Boko Haram a expresar claramente sus demandas como base para negociar, al tiempo que reconoció que la confrontación militar por sí sola no pondrá fin a la insurgencia.

En una entrevista con Reuters en la capital Abuya, el presidente Goodluck Jonathan dijo también que no hay duda de que Boko Haram tiene vínculos con otros grupos yihadistas fuera de Nigeria.

La secta asesinó a más de 500 personas el año pasado y a más de 250 en las primeras semanas del 2012 con armas de fuego y atentados con bomba perpetrados en el mayor productor de crudo de áfrica, dijo esta semana el grupo Human Rights Watch. En ataques coordinados en la ciudad norteña de Kano, 186 personas murieron el pasado viernes. Ese atentado fue el más mortífero del grupo hasta la fecha.

“Si ellos se identifican claramente y dicen cuál es la razón por la que se resisten, esta es la razón por la que se enfrentan al Gobierno o esta es la razón por la que atacamos a personas inocentes y sus propiedades (...) entonces habrá una base para el diálogo”, dijo Jonathan.

“Hágannos saber sus problemas y vamos a resolver sus problemas, pero si no se identifican, ¿quién puede dialogar?”, agregó Jonathan. El mandatario, quien llegó al poder el año pasado en unas elecciones que según los observadores fueron las más limpias realizadas en Nigeria desde el fin del régimen militar en 1999, ha sido criticado por luchar con la insurgencia en el norte sólo con medios militares.

Sin embargo, en esta entrevista dejó en claro que para terminar con la insurgencia era necesario llevar el desarrollo a las zonas semiáridas del país, donde el alto desempleo juvenil ha generado que los extremistas puedan reclutar personas fácilmente. “La confrontación militar por sí sola no eliminará los ataques terroristas”, dijo, añadiendo que también era necesario un “entorno propicio para que los jóvenes encuentren trabajo”.

Boko Haram se formó en el 2003 en la ciudad de Maiduguri, en el noreste del país. El grupo inició un levantamiento contra el Gobierno en el 2009, el cual fue sofocado por las fuerzas de seguridad tras días de enfrentamientos que dejaron un saldo de alrededor de 800 muertos.

Mohammed Yusuf, líder de la secta en ese entonces, murió tras los combates, lo que provocó promesas de venganza de parte del grupo. (Escrito por Tim Cocks. Editado en español por Rodrigo Charme)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código