KENIA

Piden rechazar cambios a ley

‘La propuesta, apresuradamente presentada, vulnera muchos derechos básicos’, según HRW.
Piden rechazar cambios a ley Piden rechazar cambios a ley
Piden rechazar cambios a ley

Las organizaciones pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) pidieron ayer a los parlamentarios kenianos que rechacen la reforma de ley de Seguridad nacional propuesta por el presidente, Uhuru Kenyatta.

“La propuesta, apresuradamente presentada, vulnera muchos derechos básicos y libertades protegidos en la Constitución keniana y en la ley internacional”, dijo el subdirector de HRW para África, Leslie Lefkow.

“Las autoridades deben centrarse en las violaciones de los derechos humanos cometidas desde hace tiempo por las agencias de seguridad kenianas, no en darles más poder”, agregó Lefkow, en un comunicado firmado conjuntamente con AI. Para HRW, el proyecto de ley —que podría ser adoptado en los próximos días por el Parlamento—“limita los derechos de los detenidos y los acusados y restringe las libertades de expresión y asociación”.

Los cambios en la ley presentados esta semana por el presidente Kenyatta prevén, entre otras medidas, aumentar la detención de supuestos terroristas de 90 a 360 días, crear tribunales militares para agentes de policía y penas de prisión y censura previa para periodistas que informen sobre terrorismo.

La propuesta llega dos semanas después de que el grupo terrorista somalí Al Shabab matara a más de 60 personas en ataques separados en Mandera, en el noreste del país y cerca de la frontera con Somalia.

Además, esta misma semana, el Gobierno keniano anunció que investigará, por supuesta complicidad con los terroristas, a los responsables de un documental de la televisión Al Yazira que denuncia la existencia de escuadrones de la muerte en el país.

Líderes de la oposición y organizaciones de la sociedad civil han pedido a Kenyatta que dimita ante su incapacidad para garantizar la seguridad en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código