ANP HACE UN SEGUNDO INTENTO

Piden reconocimiento para Estado palestino

El discurso de Abbas despertó poco entusiasmo entre los vecinos de Ramala, muchos de ellos más preocupados por sus problemas cotidianos.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, manifestó ayer jueves que quiere que en el plazo de un año las Naciones Unidas reconozcan a los palestinos como Estado no miembro.

“Cuando hace un año, durante la sesión anterior de la Asamblea General, presentamos nuestra solicitud ante el Consejo de Seguridad para permitir que el Estado de Palestina asuma su legítimo lugar entre las naciones del mundo como miembro completo en la ONU, algunos generaron un gran alboroto por este paso político, diplomático y pacífico destinado a salvar el proceso de paz al reafirmar su base y fundamentos”, señaló Abbas ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“De todas formas, nuestro esfuerzo fue malogrado, a pesar del hecho de que la gran mayoría de los países del mundo apoyaban y continúan apoyando nuestra solicitud”, agregó el mandatario, que destacó que continuará con los esfuerzos para obtener la membresía.

“Y por eso hemos comenzado conversaciones intensas con Estados y organizaciones regionales, para que al final del período de sesiones Palestina sea reconocida por la Asamblea General como Estado no miembro”, indicó.

El cambio del actual estatus de observador a Estado observador es un paso formal con pocas consecuencias prácticas, pero que haría que los palestinos fueran considerados como Estado ante la ONU.

Abbas destacó que este paso no tiene como objetivo deslegitimar a Israel, sino fomentar la paz.

Por otra parte, Abbas acusó a Israel de hacer todo lo posible por socavar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de presionar al pueblo palestino hacia una nueva catástrofe. “La política general de Israel a la larga está llevando al debilitamiento de la ANP, socavando su habilidad de llevar a cabo sus funciones y de implementar sus obligaciones, lo que amenaza con socavar su propia existencia y lo pone en peligro de colapsar”, indicó.

“Solo se puede entender una cosa en relación a las acciones del Gobierno israelí en nuestra patria y en relación a la postura que ha presentado sobre el fundamento de un acuerdo de estatus permanente para poner fin al conflicto y lograr la paz”, señaló.

“Eso lleva a una sola conclusión: que el Gobierno israelí rechaza la solución de dos Estados”.

REACCIÓN

El discurso de Abbas despertó poco entusiasmo entre los vecinos de Ramala, muchos de ellos más preocupados por sus problemas cotidianos que por los debates de la ONU, que ya no despiertan gran interés entre la población. A diferencia del año pasado en que el líder de la ANP movilizó a miles de personas en las calles de esta ciudad cuando solicitó a la ONU el pleno reconocimiento a Palestina como Estado miembro de la organización, en esta ocasión las expectativas eran reducidas, mezcladas con la indiferencia de la población.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código