Piden regular las adopciones en Haití

Una delegación conjunta de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su preocupación por el número y las condiciones en que se producen las adopciones en Haití, país en el que según la ONU existen entre 13 mil 400 y 50 mil niños que viven en orfanatos.

“Es tiempo de que Haití tenga el control de sus adopciones”, dijo en Puerto Príncipe el presidente del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Jean Zermatten, citado por la prensa local. Zermatten se encuentra en Haití al frente de una misión que visita el país por 48 horas para entregar a las autoridades haitianas una serie de recomendaciones en torno a la adopción. “Constatamos una presión por parte de algunos países sobre Haití”, afirmó el delegado al recordar que en 2010, después del terremoto del 12 de enero, los 2 mil 400 niños haitianos adoptados representaron un 6% del total de las adopciones registradas en el mundo ese año.

Zermatten agregó que, además de las cifras, a la ONU le preocupa sobre todo el hecho de que el país dispone de una legislación “anticuada” en cuanto a la adopción, ya que la ley nacional sobre este tipo de procesos data de antes del convenio relativo a los derechos del niño adoptado por la Organización de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

El representante agregó que el Parlamento haitiano tampoco ha ratificado el Convenio de La Haya del 29 de mayo de 1993, que controla la adopción internacional. “Más inquietante aún es el hecho de que una serie de adopciones escapan al control de las autoridades. Se trata de adopciones no oficiales que se vinculan, en algunos casos, con ventas de niños”, señaló Zermatten.

PROPUESTA

Por otro lado, el presidente de Haití, Michel Martelly, presentó ayer al canciller del país, Laurent Lamothe, para ocupar el cargo de primer ministro, al que renunció hace unos días Garry Conille, dijeron fuentes oficiales citadas ayer por medios de comunicación locales.

Lamothe fue parte de la terna propuesta en 2011 por Martelly ante el parlamento de su país para seleccionar al aspirante al cargo. En el grupo también estaban el ministro del Interior, Thierry Mayard Paul, y Anne Vallerie Vilfort, jefe de gabinete de Martelly.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código