anuncian elecciones en egipto

Piden salida de militares

En los tres días de protesta hay decenas de muertos. Cientos de miles de manifestantes permanecen en Tahrir.

La junta militar de Egipto aceptó ayer la renuncia del premier Essam Sharaf y anunció elecciones presidenciales antes del 30 de junio de 2012, además de ofrecer un referendo, si el pueblo quiere, mientras una multitud en plaza Tahrir pidió la salida del poder de los uniformados. La cúpula castrense aceptó la dimisión presentada el lunes por Sharaf y designará un nuevo gobierno hasta las elecciones, dijo en un discurso por televisión el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal Mohamed Hussein Tantawi.

Sharaf había dado un paso al costado, así como su Gabinete, el lunes, luego de tres días de choques y represión en la plaza Tahrir que han causado decenas de muertos. Tantawi agregó que las elecciones legislativas se realizarán en el calendario previsto, que comienza en lunes en tres etapas, y el Presidente se elegirá antes del 30 de junio próximo.

Tras lamentar las víctimas, Tantawi dijo que el “ejército no desea el poder, estamos listos a dejarlo, si el pueblo lo quiere, a través de un referendo”. “No importa quién gane las elecciones, al ejército que es neutral, no le interesa, lo importante es el interés del pueblo. Es el pueblo que debe elegir quién lo gobierna”, afirmó Tantawi en su discurso.

La reacción en la plaza Tahrir no se hizo esperar: “El pueblo quiere la caída del mariscal”, gritó la multitud que reclama en el lugar emblemático de El Cairo cambios democráticos, antes de la caída de Hosni Mubarak en febrero. Los anuncios fueron hechos tras una reunión del CSFA con representantes de distintas fuerzas políticas, entre ellos los Hermanos Musulmanes. Fue el vice de Tantawi, el general Sami Anan, el mismo que llevó a Mubarak y familia del palacio presidencial 15 días antes del inicio de la revolución del 25 de enero, quien mantuvo la reunión con varios partidos políticos.

En el encuentro se concretó lo que para los militares era un gran objetivo, acuerdos para realizar las presidenciales antes de fin de junio (hasta ahora no había fecha) y formar un gobierno de unidad nacional, como reclamó la plaza, pero sin precisar los integrantes. En la plaza Tahrir cientos de miles de personas permanecen concentradas, pese al frío y al riesgo de ser reprimidos, con el reclamo de que los militares entreguen el poder a los civiles.

“Salven a Egipto de los ladrones y de los militares”, expresaban algunos carteles. La desilusión de los jóvenes acumulada en estos 10 meses no fue atenuada por algunas de las concesiones que el CSFA anunció en el discurso. Existe desconfianza en la población en general de que los militares quieran perpetuarse en el poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código