NIEGAN GRATUIDAD EN EDUCACIÓN CHILENA

Piñera no cede ante marchas

El tema será abordado el miércoles, pero las declaraciones del mandatario podrían complicar la cita.

El presidente Sebastián Piñera insistió ayer que el Gobierno no accederá a entregar educación gratuita, la principal demanda del movimiento estudiantil que desde hace cinco meses impulsa la protesta social más importante en 20 años de democracia.

“(El Gobierno) no ha asumido la causa de la educación gratuita por dos razones: primero, porque Chile no está posibilitado de alcanzar esa meta. Pero en segundo lugar, porque no es justo que con los impuestos que pagan los más pobres de nuestro país estemos financiando la educación de los más ricos”, afirmó.

Durante un discurso pronunciado en el marco del Consejo General del partido oficialista Unión Demócrata Independiente, Piñera anunció además la generación de una beca que financiará al 40% de los hogares más pobres del país, con el fin de reducir las brechas de ingreso a la educación superior.

El movimiento estudiantil y el Gobierno se reunieron el jueves en un primer intento por destrabar el conflicto por la educación.

Las partes acordaron que el miércoles abordarán el tema de la gratuidad, en una cita que podría complicarse luego de las declaraciones del mandatario.

Unos 50 mil alumnos secundarios chilenos arriesgan perder el año escolar debido a las movilizaciones que desde el pasado mayo mantiene el movimiento estudiantil en demanda de una mejor educación pública, afirmaron ayer fuentes oficiales.

Se trata de alumnos que no se han inscrito en el plan “Salvemos el año escolar”, implementado por el Gobierno para los jóvenes de colegios municipalizados, precisó el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

“El plazo para inscribirse vence este sábado”, recordó ayer Rojas en una rueda de prensa, en la que indicó que en los últimos días unos 20 mil alumnos se inscribieron en el plan, cuyo primer plazo de vencimiento era el 10 de septiembre, pero el Gobierno decidió prolongarlo.

Según el citado programa, los alumnos pueden recuperar clases en colegios que no estén en paro, en locales especialmente habilitados o acceder a los programas a través de la internet y después rendir los exámenes correspondientes.

“De los 70 mil alumnos que (antes del aplazamiento) estaban en riesgo de repetir el año ya hay 20 mil que esta semana se han inscrito”, dijo Rojas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código