Derechos humanos durante la dictadura de pinochet

Piñera: ´Hay muchos cómplices pasivos´

Presidente chileno afirmó que jueces negaron recursos de amparo y que algunos periodistas titularon con mentiras.
Soldados y bomberos sacan el cuerpo de Salvador Allende del Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973. AP/ El Mercurio. Soldados y bomberos sacan el cuerpo de Salvador Allende del Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973. AP/ El Mercurio.
Soldados y bomberos sacan el cuerpo de Salvador Allende del Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973. AP/ El Mercurio.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó ayer sábado que hay “muchos cómplices pasivos”, como jueces y periodistas, en las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

El gobierno de los militares “tuvo sombras muy profundas” como “el atropello reiterado, permanente y sistemático de los derechos humanos”, dijo Piñera en una entrevista que divulgó ayer el diario La Tercera.

Al cumplirse el próximo 11 de septiembre 40 años del golpe militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, Piñera sostuvo que “hay muchos” responsables en las violaciones a los derechos humanos, entre los cuales están las mismas autoridades castrenses de la época.

Sin embargo, destacó que también “hubo muchos cómplices pasivos”, entre los que mencionó a jueces “que se dejaron someter y que negaron recursos de amparo que habrían permitido salvar tantas vidas”, añadió.

Igualmente, el gobernante conservador responsabilizó a periodistas “que titularon sabiendo que lo publicado no correspondía a la verdad”, según aseveró.

No obstante, Piñera, que dijo ser un opositor a la dictadura, consideró también que en ese régimen “hubo algunas luces”, como el “programa de modernización” de la economía que incluyó “la apertura al exterior, la incorporación de la economía social de mercado y las oportunidades para la iniciativa individual”.

“Todo ello fue positivo y se anticipó a sus tiempos”, elogió el gobernante, que anunció que para el aniversario del golpe su gobierno realizará un “acto republicano y sobrio”, en el que hará “una reflexión lo más honesta, sincera y profunda sobre qué pasó y por qué” durante los casi 17 años de dictadura. La oposición tiene planeada una ceremonia aparte.

Tras asegurar que en su gobierno no hay ningún ministro que sirvió como tal en la dictadura, reconoció que entre las actuales autoridades hay funcionarios que participaron en el régimen de Pinochet, aunque “de buena fe, con voluntad” y “en el mejor interés de Chile”, dijo.

En consecuencia, ese aspecto “no constituye una descalificación o prohibición” para ejercer cargos públicos, consideró por último.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código