Pionyang detiene a supuestos espías

Kim Kuk-gi, un día antes de la detenciónEFE Kim Kuk-gi, un día antes de la detenciónEFE
Kim Kuk-gi, un día antes de la detenciónEFE

Corea del Norte anunció ayer la detención de dos supuestos agentes de inteligencia surcoreanos por espionaje y actividades subversivas, lo que abre un nuevo episodio de confrontación en las tensas relaciones entre las dos Coreas.

Los presuntos espías, identificados con los nombres Kim Kuk-gi y Choe Chun-gil, confesaron sus “crímenes” en una rueda de prensa en el Palacio de la Cultura de Pionyang ampliamente cubierta por los medios oficialistas, que incluso divulgaron fotografías y videos de los detenidos.

Kim, de 60 años, y Choe, de 55, “fueron descubiertos y arrestados mientras perpetraban labores de espionaje contra la RPDC (Corea del Norte)” por orden de Estados Unidos y el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, expuso el Ministerio de Seguridad Estatal en un comunicado divulgado por la agencia KCNA.

Pionyang los definió como “terroristas que trabajaron duro para dañar el liderazgo supremo” de Corea del Norte, en una alusión a los tres dictadores de la dinastía Kim que gobiernan el país desde su fundación en 1948, y les atribuyó numerosas actividades subversivas.

El régimen les acusa, entre otros delitos, de introducir desde el exterior material informático y audiovisual con contenidos para “difamar” a los Kim, así como de haber entregado a la inteligencia surcoreana datos confidenciales sobre viajes del fallecido Kim Jong-il durante la última década.

El Gobierno de Corea del Sur, por su parte, reconoció a los detenidos como sus ciudadanos, aunque rehusó especificar si están relacionados con los servicios de inteligencia de Seúl y, de momento, no ha ofrecido más datos.

Un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano afirmó, en todo caso, que las acusaciones de Corea del Norte “carecen de fundamento” y exigió la “liberación y repatriación inmediatas” de Kim y Choe para llevar a cabo su propia investigación sobre lo sucedido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código