buscan reducir el consumo de alcohol

´Plan zanahoria´ en municipio de Lima

La medida se aplicará para ayudar a resolver un tema de salud pública y no para reprimir la libertad individual.

La Municipalidad de Lima, la capital de Perú, evalúa aprobar el llamado “Plan zanahoria”, que busca establecer un horario de venta de licor en bodegas, licorerías y otros establecimientos hasta la 23 horas, entre otras medidas, con el objetivo de reducir la violencia y los accidentes de tránsito generados por la ingesta de alcohol.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó que para aplicar el plan se ha conversado con miembros de la Cámara Nacional de Turismo, los dueños de discotecas, vecinos y funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “La propuesta que va a ser aprobada por el Consejo es (que) a las 11 de la noche se acabó la venta de alcohol en las calles, quiere decir en las bodegas; y a las tres de la mañana, en los lugares cerrados, clubes nocturnos o discotecas”, declaró Villarán, quien el próximo 1 de enero cumplirá un año de gestión, en medio de un alto índice de impopularidad.

Villarán, la primera mujer en llegar a la Alcaldía de Lima por elección popular, explicó que el plan se aplicará fundamentalmente por un tema de salud pública y no con el fin de reprimir la libertad individual de las personas. “Si estas (las personas) se quieren emborrachar hasta morir, ellas son libres, que lo hagan en sus casas, en las casas de sus amigos; pero que no circulen, que no manejen”, enfatizó Villarán, del partido izquierdista Fuerza Social.

El denominado “Plan zanahoria”, cuyo diseño fue inspirado en el que se aplicó en 1995 en Bogotá, se aplicará en la capital peruana, de casi 9 millones de habitantes, pero existen propuestas para ejecutarlo en todo el país, como medida para combatir la violencia y disminuir los casos de accidentes de tránsito. El representante del Ministerio Público ante el Consejo de Seguridad Ciudadana de Lima, Carlos Ramos, planteó que el plan debería ser ejecutado en las localidades alto andinas, en donde por varios días se realizan las tradicionales fiestas patronales, con alto consumo de licor.

Ramos informó que el plan tiene dos objetivos centrales: disminuir el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas o drogas y el tema de la seguridad vial en todo el país, de allí la importancia de extenderlo a las provincias del interior.

Ramos recordó que un alto número de los accidentes vehiculares que se registran en la sierra del país ocurrieron porque los conductores estaban ebrios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código