proponen a cumbre despenalizar la marihuana

Plantean nuevas políticas de drogas

Los proponentes también piden que el uso de cualquier tipo de droga sea tratado como un asunto de salud pública y no penal.

Grupos de derechos humanos de Argentina, Bolivia, Colombia y México propusieron ayer nuevas políticas de drogas, que serán presentadas ante la VI Cumbre de las Américas y plantean, entre otros puntos, despenalizar la tenencia y el consumo personal de cannabis (marihuana).

La propuesta está plasmada en una Carta Abierta a los Presidentes de América difundida en un foro social previo a la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno americanos celebrarán el fin de semana próximo en Cartagena de Indias, en la que recibirán las conclusiones de todos los eventos preparatorios.

Las actuales políticas antidrogas serán debatidas por los líderes americanos en la cumbre, pero según aclaró el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lo harán a título de consulta informal, por lo que “no se debe esperar que haya conclusiones ni acuerdos”.

La “nueva política de drogas para las Américas” propuesta ayer en la cumbre social sugiere, además de despenalizar la tenencia y el consumo personal de cannabis, que el uso de cualquier tipo de droga sea tratado como un asunto de salud pública y no penal.

“Sólo una clara separación entre usuarios y el mercado ilegal permitirá que el esfuerzo de las agencias de seguridad se enfoque en quienes realmente debe” y ayudará también a “descongestionar las cárceles y los sistemas de justicia”, sostiene la propuesta.

En relación a la asistencia a los usuarios, se exige que los sistemas de salud pública estén capacitados para dar una atención diferenciada a los usuarios de drogas, en especial “en contextos en que tal consumo se combina con pobreza extrema”.

Asimismo, se planteó “reducir el despliegue represivo” en materia de drogas y “poner énfasis en la persecución del crimen organizado”, pero a través del sistema bancario, a fin de acabar con el lavado de dinero y la corrupción y estrangular las redes de financiación del narcotráfico.

El único presidente que no estará en Cartagena de Indias en protesta por la ausencia cubana, será el de Ecuador, Rafael Correa.

Por Venezuela, principal líder del ALBA, estará el presidente Hugo Chávez a pesar de los problemas de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código