Plantean reforzar frontera contra el EI

Los yihadistas no tendrían fácil entrar a EU, pues la vigilancia en la frontera es la más intensa de los últimos años.
Al Husein, nuevo alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos arremetió contra los milicianos. AP. Al Husein, nuevo alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos arremetió contra los milicianos. AP.
Al Husein, nuevo alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos arremetió contra los milicianos. AP.

La posibilidad de que integrantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) puedan entrar a Estados Unidos (EU) por la frontera con México preocupa a autoridades locales, que piden al Gobierno federal medidas preventivas.

“Es una preocupación que tenemos, debido a que EI está hablando directamente sobre la frontera de EU. Creemos que el Gobierno federal, al igual que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), necesita tomar medidas antes de que pudieran llegar a nuestro país”, dijo Shawn Moran, vicepresidente de la Unión Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC).

El sindicato, que representa a unos 17 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, considera que no se debe esperar a que se dé un posible “ataque” a agentes fronterizos o civiles, por lo que considera que es mejor tomar todas las medidas preventivas posibles. Varios rumores de que miembros del EI están colaborando con carteles mexicanos para cruzar la frontera han inundado las redes sociales en las últimas semanas.

“Todo el tiempo estamos recibiendo este tipo de rumores sobre grupos que quisieran hacer daño a EU. Obviamente esto involucra a los tres niveles de Gobierno, incluyéndonos a nosotros, por lo que estamos al pendiente para responder a cualquier tipo de situación, sea narcotráfico, sean indocumentados o, en este caso, de posibles terroristas”, dijo Tony Estrada, alguacil de la ciudad de Nogales (Arizona).

Sin embargo, indicó que hasta el momento no hay ninguna información que apunte a la posible presencia de miembros del EI en la zona fronteriza.

En tanto, el nuevo alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra´ad al Husein dijo que los combatientes yihadistas quieren crear un estado “sanguinario”.

“Los takfiris [extremistas] que recientemente asesinaron a James Foley [periodista estadounidense] y a cientos de víctimas indefensas en Irak y Siria, ¿ellos piensan que están actuando con valentía matando a rehenes de manera bárbara?”, se preguntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código