Poca afluencia en elecciones ´nicas´

´No hay ninguna situación que lamentar, ninguna situación de violencia´, afirmó la jefa policial Aminta Granera.

Nicaragua celebró ayer domingo elecciones en sus 153 municipios en un ambiente de orden y tranquilidad, aunque con poca afluencia, y con una acusación del árbitro contra la principal fuerza de oposición de intentar boicotear los comicios. 3.7 millones de votantes fueron convocados a las urnas.

El presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Roberto Rivas, dijo que la jornada transcurría en calma y con una afluencia “bastante considerable” de votantes, sin dar cifras.

El Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), un organismo local que observa los comicios desde fuera de los recintos, reportó que la jornada marcha con poca o normal afluencia de votantes, aunque en un ambiente tranquilo.

El director ejecutivo del Ipade, Mauricio Zúñiga, dijo en rueda de prensa que la baja participación obedece a “la desconfianza” que existe “en el árbitro electoral”, la imposición de candidatos a alcaldes por los sandinistas en al menos 40 municipios y a la poca propaganda.

En las pasadas elecciones municipales, celebradas en 2008, donde el oficialismo ganó en 109 de los 153 municipios, incluida Managua, y la oposición denunció un fraude, la participación fue de 56% de votantes, según cifras oficiales.

“La participación puede andar en un porcentaje menor que el histórico”, que es de 55 %, detalló Zúñiga. Las autoridades electorales esperan una participación de entre 70% y 75%.

Por su lado, el jefe de la misión de acompañamiento de la Organización de Estados Americanos, el mexicano Lázaro Cárdenas Batel, declaró que la afluencia de votantes varió de un centro de votación a otro.

“No hay ninguna situación que lamentar, ninguna situación de alarma, ninguna situación de violencia”, afirmó a periodistas la jefa policial Aminta Granera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código