FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Ciberseguridad entre temas centrales

Pocos avances tras cumbre de Xi y Obama

El cambio climático y las relaciones con Corea del Norte fueron otros de los temas abordados por los mandatarios.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, completaron ayer sábado dos días de discusiones sobre temas espinosos como la seguridad informática y Corea del Norte, en una cumbre que podría haber establecido el tono de las relaciones entre ambos países para los próximos años.

Los dos líderes pasaron alrededor de ocho horas juntos el viernes y ayer en un lujoso complejo cerca de Palm Springs, California, en una cumbre informal que buscaba inyectar cierta calidez a unas relaciones a menudo distantes, a fin de que ambos mandatarios pudieran hablar de sus diferencias abiertamente.

Aunque hubo numerosas sonrisas para las cámaras, no hubo señales de ningún progreso significativo en los problemas que han tensado los lazos entre Estados Unidos y China durante años, particularmente en torno a las acusaciones de que Beijing robó datos secretos industriales y militares de Washington a través de intrusiones en sus sistemas informáticos.

Pero en una señal positiva, Obama y Xi acordaron que sus gobiernos trabajen juntos para encontrar maneras de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables por el cambio climático.

Expertos sobre China dicen que si Obama y Xi logran desarrollar una relación personal –algo que nunca ocurrió entre presidentes estadounidenses anteriores y el notoriamente acartonado predecesor de Xi, Hu Jintao– y consiguen al menos algunos progresos en asuntos clave, el encuentro del fin de semana podría tener un significado histórico.

La disputa entre ambos países sobre ciberseguridad fue uno de los temas más delicados.

El Washington Post reportó recientemente que China había usado ciberataques para acceder a datos de casi 40 programas de armas del Pentágono, incluyendo el avión de combate F-35. China desmintió la información, al decir que no requería ayuda externa en su desarrollo militar.

El mandatario oriental, por su parte, admitió que “la gente puede tener la sensación de que la amenaza a la ciberseguridad proviene principalmente desde China”, pero insistió en que su país también “es víctima de ataques cibernéticos” y expresó su confianza en que se puedan tomar “medidas serias” para terminar con esto.

El tema de la ciberseguridad toma especial relevancia luego de que varios diarios revelaran la semana pasada que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) había puesto en vigor un sistema para acceder a los correos electrónicos y otros datos de ciudadanos extranjeros a través de compañías como Google y Microsoft.

Esto quiere decir que el espionaje no se da solo a nivel de los gobiernos, sino que involucra a todos los ciudadanos.

Las autoridades de Estados Unidos han dicho que el programa es “vital” para la seguridad del país y sus aliados.

Larry Page y Mark Zuckerberg, directores generales de Google y Facebook, respectivamente, han negado que sus empresas sean participantes voluntarios en el programa secreto del Gobierno que da a la NSA acceso ilimitado a los mensajes electrónicos y otros datos personales que se transmiten por varios sistemas informáticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código