NICARAGUA

Polémica en Poder Judicial

Un juez argumentó que lo que llevaba el hermano del boxeador Chocolatito González al momento de su detención era talco y no cocaína, como se había dicho.

Temas:

La polémica resolución de un juez nicaragüense, que absolvió al hermano de un campeón de boxeo acusado de narcotráfico alegando que la prueba del delito no era cocaína sino talco, generó críticas y cuestionamientos al Poder Judicial de este país.

Milton González, hermano del boxeador Román Chocolatito González, fue detenido en febrero pasado en posesión de 1.5 kilo de polvo blanco que, según determinó la policía, era cocaína. Tras suspender la audiencia judicial en dos ocasiones, el juez local Julio Arias dictó días atrás un polémico fallo argumentando que la prueba del delito no era cocaína sino talco y archivó el caso.

La decisión desató una ola de críticas entre quienes cuestionan la independencia del Poder Judicial, varios de cuyos magistrados son miembros del gobernante partido Frente Sandinista.

Chocolatito González, que ha sido campeón mundial de peso mínimo y minimosca, es uno de los boxeadores más populares de Nicaragua y suele dedicarle sus peleas al presidente Daniel Ortega.

Este caso “es gravísimo” para la justicia en Nicaragua, porque “evidencia el sometimiento de los operadores de justicia”, opinó el director legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Gonzalo Carrión.

“El sistema de justicia penal de Nicaragua sufrió un zarpazo a su débil y ya cuestionada credibilidad”, comentó por su parte el periódico La Prensa, opositor al gobierno.

El diario nicaragüense recordó que las pruebas fueron realizadas por peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía, considerado el más moderno de Centroamérica.

En declaraciones a periodistas el martes, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, justificó la actuación del juez Arias señalando que el funcionario emitió sentencia de conformidad a las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código