hablan víctimas de la persecución

Polémica por cierre del DAS de Colombia

El periodista Gonzalo Guillén, intimidado con amenazas, dijo que el fin del DAS no le pone freno a la ´guerra sucia´.

El cierre definitivo del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, anunciado esta semana, se convirtió en un nuevo motivo de polémica.

Aun cuando el clamor popular era que se exterminara esta entidad de inteligencia por haberse fraguado ahí persecuciones a magistrados, defensores de derechos humanos, opositores y periodistas, las víctimas de ese espionaje aseguran que el proceso no fue transparente ni profundo.

APARATO CRIMINAL

El congresista Iván Cepeda, exvocero de las víctimas de crímenes de Estado, fue una de las 300 víctimas del DAS mientras María del Pilar Hurtado –hoy asilada en Panamá– dirigió esa institución. A él, asegura, el DAS le llevaba la cuenta de sus salidas del país y sus reuniones profesionales.

Desde sus orígenes, sostiene, el DAS funcionó como un aparato criminal y de persecución política. “Que se haga un triste cierre sin ninguna clase de rendición de cuentas a los responsables es encubrir hechos muy graves”, dice.

El periodista Gonzalo Guillén, quien también fue intimidado mediante amenazas, cree que la persecución seguirá, ahora desde la nueva entidad de inteligencia, que responderá a la Presidencia y cuyos funcionarios provendrán de las entrañas del DAS. “El fin del DAS no le pone freno necesariamente a la guerra sucia; esas funciones no dudo que las tendrá la nueva policía secreta de la Presidencia”.

El cierre, aduce, “parece ser un plan para desaparecer archivos secretos en los que existen evidencias sobre atrocidades inéditas cometidas por ese organismo”.

Luis Guillermo Pérez, secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos, que tuvo que exiliarse por amenazas y persecución a su familia, asegura que el cierre del DAS no fue transparente porque el gobierno de Juan Manuel Santos mantuvo en la dirección al mismo director con el que acabó el gobierno de su antecesor, Álvaro Uribe.

“Eso nos hace sospechar de que mucha de la información del DAS que comprometía a altos responsables del gobierno fue destruida”, sostuvo.

Para Pérez, la persecución no cesará pues ya forma parte de la política del Estado. “Hay grandes aparatos de inteligencia que no solo estaban en el DAS, sino también en las fuerzas del Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea, etc”.

En eso coincide el expresidente de la Corte Suprema César Julio Valencia, quien fue declarado víctima por la Fiscalía General en el caso de espionaje y por la Corte Suprema en el proceso que se le sigue a Hurtado: “Yo esperaría que la persecución cesara, pero no sé qué vaya a ocurrir, porque como la Fiscalía lo dijo, se montó toda una empresa criminal contra la Corte.

“Lo que ha debido hacerse es investigar a fondo la responsabilidad en que incurrieron los directores de la época de la persecución, como Hurtado, y aquellos que tenían autoridad sobre ellos, pues el DAS está adscrito a la Presidencia”.

El exterminio de la entidad, indica, “fue la decisión más cómoda para no pisar callos, pero con eso se corre el peligro de que se pretendan enterrar las investigaciones que se siguen”.

Con Valencia coincide Ramiro Bejarano, columnista de El Espectador y exdirector del DAS (1994-1996), que también fue perseguido por ser crítico de Uribe.

Según él comentarista, la liquidación de la entidad deja dudas porque “el problema no era tenerlo abierto o cerrado, sino tenerlo bien y honestamente dirigido, algo que no pasó durante el gobierno de Uribe, donde todos los directivos quedaron involucrados en la guerra sucia, en vínculos con paramilitares y en chuzadas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código