CRÍTICAS AL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA

Polémica por cierre de penal

En la cárcel Cordillera están recluidos unos 10 altos cargos de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), presos por cometer crímenes de lesa humanidad.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, salió al paso ayer viernes de las críticas del oficialismo y de familiares de militares condenados por violaciones a los derechos humanos a su decisión de cerrar un penal especial y privilegiado donde se encuentran confinados exrepresores condenados.

“Algunos dicen que esto –el cierre de una cárcel privilegiada– iría en contra de las fuerzas armadas”, planteó Piñera en una actividad pública. Pero aclaró que la acción “no es contra las fuerzas armadas. Las personas que están presas en el penal de Cordillera no están presos por ser miembros de nuestras fuerzas armadas, están presas por cometer gravísimos delitos contra los derechos humanos”.

El jefe de Estado chileno decidió el jueves pasado cerrar el penal Cordillera, donde conviven al menos 10 exaltos cargos de los servicios de seguridad del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990). Entre ellos está la cabeza de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Manuel Contreras, quien suma condenas por más de 300 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Su abogado, René López, dijo ayer que “el presidente (Sebastián Piñera) ha torturado psicológicamente a los presos que están en este momento cumpliendo sus condenas tranquilamente en Cordillera”.

El jurista presentó un recurso de protección ante la Justicia para frenar la medida a nombre de seis reclusos, y dijo que el anuncio de Piñera defrauda a la “familia militar”, recordando el supuesto apoyo electoral de esta al mandatario.

El penal Cordillera ha sido descrito como una cárcel de lujo por medios locales, donde los condenados conviven en cabañas equipadas, con amplia capacidad de movimiento, canchas de tenis, televisión por cable, entre otros privilegios que distan de las condiciones de hacinamiento de la población penal en general. Los condenados serían trasladados al penal Punta Peuco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código