FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Polémica por ley que ´amordaza´ prensa tica

La entrada en vigencia de una ley que castiga con la cárcel la publicación de información “secreta” sobre política y seguridad generó hoy una lluvia de críticas al Gobierno de Costa Rica desde los medios de comunicación, que se consideran “amordazados”.

“El riesgo de cárcel es tanto para periodistas como para ciudadanos por el hecho de recopilar información que pueda ser usada en contra de un corrupto que luego lo puede demandar”, expresó a ACAN-EFE el presidente del Colegio de Periodistas (Colper), José Rodolfo Ibarra.

El comunicador afirmó que uno de los mayores riesgos de esta ley es que las penas de cárcel van de cuatro a ocho años, lo que no permite cumplir la pena en libertad condicional, beneficio utilizado para sentencias a menos de tres años de prisión.

“Estamos en un país que siempre se ha dicho que es respetuoso de las libertades públicas y estamos dando un muy mal ejemplo. Definitivamente esta ley es una mordaza que Costa Rica no se merece y a la que no está acostumbrada”, manifestó Ibarra.

Amordazan prensa tica, es el enorme titular en letras rojas que ayer publicó en portada el Diario Extra, con un fondo totalmente negro y acompañado del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, referente a la libertad de opinión, de expresión y de acceso a la información.

Esta portada resume la reacción de la prensa costarricense en general, que ha criticado al Ejecutivo por publicar la ley este miércoles en la página web del diario oficial La Gaceta, en momentos en que una comisión de la Asamblea Legislativa discute reformas al texto.

La polémica surge a raíz de que el artículo 288 de la ley de delitos informáticos castiga con cuatro a ocho años de cárcel a quien “procure u obtenga indebidamente informaciones secretas políticas o de los cuerpos de policía nacionales o de seguridad concernientes a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la nación, o afecte la lucha contra el narcotráfico o el crimen organizado”. Según ha dicho el Gobierno, la redacción del artículo es “inadecuada” y se debe reformar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código