Polémico juez se niega a dejar su cargo

Pretelt es investigado penal y disciplinariamente por un caso de corrupción en hechos relacionados con Fidupetrol.
Jorge Pretelt Jorge Pretelt
Jorge Pretelt

El polémico juez de la Corte Constitucional colombiana Jorge Pretelt, investigado por supuestamente pedir una millonaria suma de dinero para torcer una decisión judicial, aseguró ayer que no renunciará a su cargo y dijo sentirse perseguido por la Fiscalía General

“Si yo renuncio, nos vamos todos”, dijo Pretelt en declaraciones a la emisora local La W y explicó que concedió la entrevista luego de que la Fiscalía citó a su esposa para que aclare aparentes despojos de tierras a campesinos en el noroeste colombiano.

El Gobierno, a través de dos de sus ministros, le ha pedido a Pretelt que renuncie.

Un abogado llamado Víctor Pacheco acusó a Pretelt con otro magistrado de la Corte Constitucional de haberle solicitado en octubre de 2013 al menos de 400 millones de pesos (unos 151 mil dólares) a cambio de torcer una acción de amparo en favor de la petrolera privada Fidupetrol, por una millonaria multa que la compañía debía pagar a un departamento del nordeste del país.

Finalmente en octubre del año pasado la justicia rechazó esa acción de amparo.

A Pretelt, que siempre ha pregonado su inocencia y ha dicho que es víctima de una componenda política, le fue negada esta semana por el Senado una licencia no remunerada de dos meses.

“Si nosotros llegamos a encontrar alguna irregularidad” en temas de tierras por parte de Pretelt o su familia “vamos a solicitarle al juez de restitución [de tierras] que ordene la devolución de esos predios, o sea, la propiedad del magistrado”, explicó Ricardo Sabogal, jefe de la oficina de restitución de tierras del Gobierno.

Pretelt es investigado penal y disciplinariamente por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que en la jornada anunció que había citado al magistrado a diligencia de indagatoria por los hechos relacionados con Fidupetrol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código