SEPELIO

Policía de Nueva York cierra filas

La muerte de dos agentes antes de Navidad exacerbó las tensiones entre el alcalde y las fuerzas del orden.
Agentes cargan el féretro de Rafael Ramos, al concluir la ceremonia. Agentes cargan el féretro de Rafael Ramos, al concluir la ceremonia.
Agentes cargan el féretro de Rafael Ramos, al concluir la ceremonia.

Miles de policías uniformados asistieron ayer al funeral de uno de sus compañeros, asesinado la semana pasada, en una impresionante demostración de solidaridad tras las críticas de las que ha sido blanco la policía en Estados Unidos (EU) en los últimos meses.

El vicepresidente de EU, Joe Biden; el gobernador de Nueva York, el alcalde de la ciudad y el jefe de la Policía también acudieron al sepelio del agente de origen puertorriqueño Rafael Ramos, en el distrito de Queens.

Pero evidenciando la tensión persistente entre el alcalde Bill de Blasio y su cuerpo de policía, cientos de oficiales que seguían la ceremonia desde fuera de la iglesia optaron por colocarse de espaldas a la pantalla cuando el alcalde tomó la palabra.

El 20 de diciembre, un hombre negro disparó a quemarropa y mató a Ramos y a su colega Wenjian Liu, luego de decir en las redes sociales que vengaría las muertes recientes de dos negros a manos de policías en Ferguson (Missouri) y Nueva York.

“Este asesinato ha tocado el alma del país”, dijo el vicepresidente Biden, asegurando entre aplausos que la policía de Nueva York era “probablemente la mejor del país”. “Creo que esta policía y esta ciudad increíblemente diversa mostrarán al país la manera de superar las divisiones”, añadió.

“Nada va a derrotar o dividir a nuestra familia de Nueva York”, expresó por su parte el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en la ceremonia.

Muy criticado por algunos agentes de policía, De Blasio aclamó a Rafael Ramos como un “héroe”, un “hombre de paz y amor”, y ofreció sus condolencias “a otra familia, la de la policía de Nueva York, que sufre mucho en este momento”.

Sus palabras despertaron un tibio aplauso mientras que las del vicepresidente, el gobernador y el jefe de la policía, Bill Bratton, fueron recibidas calurosamente.

Bratton, que hizo especial hincapié en la necesidad de una reconciliación, aseguró que miles de policías llegaron desde todo EU e incluso desde Canadá para asistir al funeral. Algunos viajaron miles de kilómetros desde lugares como California, Georgia e Indiana, detalló.

Ramos, casado y con dos hijos, y Wen, de 32, casado desde hacía dos meses, murieron sin tener tiempo de ver a su agresor, Ismaaiyl Brinsley (28), que se suicidó poco después de dispararles en un andén del metro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código