República Democrática del Congo

Policía mató a 51 jóvenes

Mediante la Operación Likofi para acabar con la delincuencia, los policías también desaparecieron a otras 33 personas.
La policía llevó a cabo ejecuciones en una ofensiva contra bandas del crimen organizado. AP/Jerome Delay. La policía llevó a cabo ejecuciones en una ofensiva contra bandas del crimen organizado. AP/Jerome Delay.
La policía llevó a cabo ejecuciones en una ofensiva contra bandas del crimen organizado. AP/Jerome Delay.

La organización Human Right Watch (HRW) denunció ayer la muerte de 51 jóvenes y la desaparición de otros 33 durante una campaña contra la delincuencia de la Policía congoleña en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo (RDC).

En el informe “Operación Likofi: homicidios de la policía y desapariciones forzosas”, publicado ayer, HRW detalla cómo entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 agentes con uniforme -muchos de ellos con máscaras para no ser identificados- detuvieron a presuntos miembros de pandillas y los mataron.

“La Operación Likofi fue una campaña policial brutal, en la que hubo un gran número de asesinatos a sangre fría en la capital congoleña”, manifestó el director de HRW para África Daniel Bekele en un comunicado.

Para elaborar el dossier, HRW entrevistó a más de 100 testigos, familiares de las víctimas, agentes de la policía que participaron en la operación y funcionarios.

El Gobierno de la RDC, por su parte, justificó esta operación en su intento de poner fin a la delincuencia en la capital, donde desde 2006 se ha registrado una oleada de robos a mano armada y otros delitos graves.

No obstante, según denuncia HRW, los agentes realizaron redadas generalizadas y detuvieron a muchos jóvenes, entre ellos algunos niños de la calle, acusados falsamente.

El informe relata cómo muchas de las víctimas fueron golpeadas y humilladas en frente de una gran multitud antes de ser asesinadas por los agentes.

“En muchos casos, dejaron los cuerpos en la calle, tal vez para asustar a los demás, y solo más tarde fueron recogidos para su traslado a las morgues de la ciudad”, según la documentación.

A juicio de HRW, “quienes murieron no representaban una amenaza inminente a la vida que podría haber justificado el uso de la fuerza letal por la policía”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código