CRECE LA TENSIÓN

Policías y manifestantes se enfrentan en El Cairo

Un año después de la revolución que barrió a Mubarak, las protestas marcan la transición de Egipto a la democracia.

Los choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes prosiguieron ayer en el centro de El Cairo, después de que la ruptura de una pequeña tregua volviera a aumentar la tensión en la zona.

En el cuarto día consecutivo de disturbios en las inmediaciones del Ministerio egipcio del Interior, próximo a la plaza de Tahrir, los policías continuaron disparando gases lacrimógenos contra los manifestantes, que a su vez les lanzaban piedras.

Decenas de personas presentaron síntomas de asfixia por los gases y tuvieron que ser atendidas en los hospitales de campaña, indicó el médico Karim Salam.

Si durante la víspera las negociaciones para una tregua no dieron resultado, ayer domingo los intentos de mediación continuaron hasta lograr que al menos un grupo numeroso de manifestantes abandonara la calle Mohamed Mahmud, principal foco de los altercados que desde el jueves pasado se extendieron a otras ciudades dejando al menos 12 muertos.

La agencia estatal de noticias Mena informó de que la iniciativa partió de varios jeques de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, de parlamentarios y otras personas sin vinculación política, que lograron aliviar la tensión, si bien los choques estallaron de nuevo con fuerza al cabo de unas horas.

En la calle Mansur, donde la policía levantó ayer un nuevo muro de contención, un cordón de personas vestidas de civil separaba a los manifestantes de los policías para evitar más disturbios.

Mientras, en Tahrir, epicentro de la revolución que hace un año obligó a renunciar al presidente Hosni Mubarak, los ánimos estaban más templados, si bien los manifestantes se negaron a bajar la guardia.

Mosab Shahrur, responsable de las tiendas de campaña levantadas en la plaza por el movimiento juvenil 6 de Abril, destacó que las fuerzas de seguridad les atacaron el sábado cuando negociaban una posible tregua y que Ahmed Maher, uno de los líderes del grupo, fue herido en la cabeza.

“Seguiremos presionando porque no queremos que los policías se acerquen a la plaza”, apuntó Shahrur.

En otro de los puntos de contestación social, frente al recientemente constituido Parlamento de mayoría islamista, decenas de madres pedían la salida del poder de la junta militar y justicia para los culpables de las muertes registradas durante las manifestaciones.

“Tengo dos hijas y vengo a protestar porque sabía que esto iba a pasar desde el primer momento. Los militares llevan 60 años en el poder y no lo van a dejar fácilmente”, aseguró Hadian Mohamed, mientras coreaba con la multitud lemas como “Los policías son baltaguiya (matones)” o “El Parlamento no hace nada para proteger a nuestros niños”.

En cuanto a la actuación de las fuerzas de seguridad en los disturbios, el ministro egipcio del Interior, Mohamed Ibrahim, aseguró ayer que la policía mantiene el “máximo autocontrol” para no herir a los manifestantes y se limita a defender la sede del ministerio.

El ministro pidió a los activistas revolucionarios que convenzan a las personas concentradas frente a la sede para que se dirijan a la plaza de Tahrir y se manifiesten de forma pacífica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código