Política belicista de Blair causa agitación

El diputado laborista Andrew Reed anunció que abandonaba su puesto en el gabinete de la ministra de Medio Ambiente, Margaret Beckett, aunque no ha dimitido de su cargo de diputado.

Reed ejercía la función de secretario privado parlamentario (Parliamentary Private Secretary, PPS), una labor no remunerada, que constituye el primer grado de responsabilidad ministerial.

Esta dimisión simbólica pone de manifiesto el malestar que suscita entre los laboristas la política de Blair, fiel aliado de Estados Unidos.

“Es uno de los periodos más difíciles que yo recuerde para el Partido Laborista, al que pertenezco desde hace mucho tiempo”, admitió el diputado Doug Henderson, ex secretario de Estado para las fuerzas armadas.

El número dos del Gobierno, el viceprimer ministro John Prescott, negó este domingo que Blair sea rechazado en su partido y afirmó que ejerce “su autoridad” y que su posición “es la que quieren los miembros del partido y (los ciudadanos) del país”.

Según publicó el diario británico Sunday Telegraph, cinco secretarios parlamentarios confesaron que renunciarían a su cargo si Gran Bretaña entraba en la guerra sin permiso de la ONU. Según este diario, serían diez los secretarios parlamentarios que “podrían” dimitir de sus funciones.

El problema más grave de Blair es que otras figuras con mayor protagonismo en el Gobierno puedan seguir estos ejemplos, como Robin Cook, ministro encargado de las relaciones con el Parlamento, que siempre se mostró partidario de una política exterior “ética”, o Clare Short, ministra de Desarrollo Internacional, conocida por sus posturas radicales y su extrema franqueza.

Para evitar una crisis política, Blair necesita desesperadamente que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una segunda resolución legitimando una ofensiva militar contra Irak.

Por eso Blair, en su búsqueda de adeptos para la causa, se entrevistó durante el fin de semana con varios dirigentes extranjeros, entre ellos el presidente chino Jiang Zemin, mientras descansaba en su casa de campo.

El primer ministro y los miembros de su gobierno siempre se han negado a reconocer que tomarían parte en una ofensiva contra Irak sin la autorización de las Naciones Unidas, aunque tampoco han excluido expresamente esa posibilidad, pues jamás han querido hacer comentarios sobre una situación que califican de “hipotética”.

Pero resulta difícil creer que después de haber autorizado el despliegue en el Golfo de cerca de 42 mil soldados, el gobierno dé la espalda a Estados Unidos en el último momento.

En esta línea, el ministro británico de Relaciones Exteriores manifestó este domingo que su país “se reservaba el derecho de tomar decisiones” si no se llegara a un acuerdo sobre una segunda resolución en la ONU.

Una guerra contra Irak sin el permiso de las Naciones Unidas será una auténtica pesadilla para Blair, que tendrá que enfrentarse a la crisis política más grave desde que subió al poder en 1997.

Blair y el presidente de China, Jiang Zemin, hicieron ayer una vez más patentes sus diferencias sobre la crisis de Irak, informa la agencia china de noticias Xinhua.

“La guerra no tiene ventajas para nadie”, dijo Jiang a Blair en una conversación telefónica. “Quizás una solución pacífica al problema necesita más tiempo, pero el costo es menos elevado y conviene mejor a los intereses de todos”, añadió.

Blair, por su parte, subrayó que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1.441 está ya en vigor desde hace cuatro meses y que Bagdad sigue sin cooperar totalmente con las inspecciones de armas.

El premier laborista aseguró que ahora “la ONU debe dar el siguiente paso”, informa la agencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código