ENTRE LA HOSPITALIDAD Y LA DESCONFIANZA

Ponen precio a los periodistas

Un empresario afín a Assad ha ofrecido unos 100 mil dólares por cada periodista de Al Yazira y Al Arabiya secuestrado.

El empresario Fahim Saqr, afín al régimen de Bachar el Asad, ofreció durante una entrevista en televisión, una recompensa para cualquiera que capture en Siria a un periodista de las cadenas de televisión árabes Al Yazira o Al Arabiya.

Saqr, que reside en Kuwait, ofreció unos 100 mil dólares a quien entregue al régimen de Bashar el Assad a cualquier corresponsal de esos dos canales.

“Sus informaciones son mentiras, nuestras informaciones son reales”, dijo Saqr durante su intervención televisiva, en relación con la cadena pública que emitía su entrevista en Siria. “Y transmito este mensaje en mi nombre: A cualquier ciudadano que capture a un reportero de Al Arabiya o Al Yazira y lo entregue a las fuerzas de seguridad, le daré 10 millones de libras [sirias, unos 100 mil dólares] ”, añadió. “Tienen mi nombre, número e información de contacto”, le dijo al presentador, que se limitó a asentir.

Con esa suma, uno se puede construir una buena casa en Siria. Hasta la fecha muchos periodistas han sido bien acogidos en Siria, comentó con tono preocupado Mohammed Nur Amuri, que dirige el centro de medios en la ciudad de Azaz.

El empresario dijo que la razón para ofrecer la recompensa es que esos periodistas “mienten” sobre lo que sucede en realidad en Siria. “Son gente que engaña a los ciudadanos sirios dentro y fuera del país, que engañan al mundo árabe y que engañan a todo el mundo con un ejercicio informativo lleno de falsedades, que tiene como objetivo fragmentar el país y el tejido social de Siria”, dijo.

La Asociación de Periodistas de Kuwait pidió al Gobierno de ese país que emprenda las acciones legales necesarias contra el empresario.

Pero el peligro para los comunicadores crece con la extensión del conflicto, porque las sospechas se están multiplicando.

Según el reporte de Anne-Beatrice Clasmann, periodista de la DPA, hasta la fecha muchos periodistas han sido bien acogidos en Siria. Incluso, en zonas controladas por los insurgentes se les ofrece lugar para dormir y comida. Pero la confianza se está erosionando.

“Cada vez que un reportero viene, horas después el régimen ataca con misiles o con sus bombardeos”, le comentó un miembro del comité civil de la pequeña ciudad norteña de Marea, a 25 kilómetros al norte de Aleppo. A esa desconfiada voz se sumó la de Hassan Mohamem Karuh, presidente del comité, que sabe muy bien a qué atenerse con los extranjeros, a los que les muestra los cráteres que han dejado las bombas o los tejados dañados de su ciudad. “Yo creo que la mitad de esos periodistas son espías”, dijo.

Solo en 2012 fallecieron 28 periodistas en ese país, según el Comité Para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York. En total, desde que comenzara el conflicto han muerto allí más de 75 profesionales de la información.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código