ajedrez en GOBIERNO LUSO

Portas, el gran ganador político

Si el jefe de Estado luso acepta el acuerdo, Paulo Portas será el encargado de tomar el timón de la estrategia económica.
NEGOCIACIÓN. El saliente ministro de Exteriores de Portugal, el más duro crítico de la austeridad. AFP/Patricia de Melo Moreira NEGOCIACIÓN. El saliente ministro de Exteriores de Portugal, el más duro crítico de la austeridad. AFP/Patricia de Melo Moreira
NEGOCIACIÓN. El saliente ministro de Exteriores de Portugal, el más duro crítico de la austeridad. AFP/Patricia de Melo Moreira

Paulo Portas, el ministro portugués más crítico con la austeridad, cuya dimisión hundió la Bolsa y la deuda lusa la semana pasada, es el gran vencedor de la crisis de Gobierno en Portugal y el próximo responsable de su estrategia económica.

Si el jefe del Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva, acepta, como todos esperan, la recomposición del gobierno de coalición de su propio partido, Paulo Portas, tan polémico en sus años de periodista como de político, resucitará un cargo, el de viceprimer ministro, que no se veía en Portugal desde hace tres décadas.

Líder de una minoritaria formación democristiana (el CDS-PP), Portas, de 50 años, ha rentabilizado ya varias veces la aritmética parlamentaria. Pero el pacto alcanzado ahora con el primer ministro conservador, Pedro Passos Coelho, cuya continuidad en el poder ha tenido en sus manos toda la semana, le coloca en la cúspide de su intermitente carrera política y en el timón del programa de rescate financiero de Portugal.

El jefe del Gobierno luso anunció el sábado pasado que Portas asumirá la coordinación de la política económica y el diálogo con la troika cuando Portugal está a punto de iniciar el octavo y más difícil examen de su programa de asistencia, que exige una controvertida reforma del Estado para reducir aun más sus gastos.

Los límites que el dimisionario ministro de Exteriores puso a algunas medidas previstas en esa reforma le enfrentaron en mayo con el ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, artífice de las duras políticas de austeridad. Gaspar dejó traslucir que el descontento con Portas fue una de las razones de su dimisión.

Cuando Passos Coelho le sustituyó con la secretaria del Tesoro, María Luis Albuquerque, fue el titular de Exteriores quien salió del Ejecutivo, molesto porque el perfil de la elegida no le parece adecuado al nuevo “ciclo” de estrategia económica que reclama.

El líder socialista, Antonio José Seguro, afirmó ayer domingo que ni los portugueses ni los mercados creen en el actual gobierno luso e insistió en pedir elecciones anticipadas.

El Partido Social Demócrata de Passos Coelho y Cavaco (con 108 de los 230 diputados) y el Centro Democrático Social-Partido Popular de Portas (con 24) aseguran que mantendrán la coalición los dos años que restan de legislatura y concluirán, en 2014, el programa de rescate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código