FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

EXTRADICIÓN A EU

Portillo pide revisar su caso

La entrega del exgobernante a EU fue firmada en noviembre de 2011 por el entonces presidente, Álvaro Colom.

Temas:

El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2004-2008) pidió ayer a la Corte de Constitucionalidad (CC) revisar el caso de su extradición a Estados Unidos (EU), que ya fue aprobada y ratificada por otras instancias judiciales.

El abogado defensor del exmandatario, Francisco Capuano, aseguró en la diligencia que la Cámara Penal violó los derechos de su cliente al confirmar la extradición en agosto de 2010 sin conocer un recurso en el que se planteó la revisión del caso. Capuano explicó que la Cámara debió enviar esta acción judicial a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que los 13 magistrados decidieran si era procedente o no el recurso.

Luego de la audiencia, Portillo dijo a los periodistas que pidió a la CC la revisión de su caso por considerar que se le modificó el delito por el que EU lo reclama.

En marzo de 2010, un tribunal de sentencia autorizó su entrega a las autoridades estadounidenses por el delito de conspiración para el lavado de dinero, recordó.

Sin embargo, aclaró, la petición de EU es por asociación delictiva para el lavado de dinero, lo que a su juicio es diferente a lo resuelto por el tribunal.

Tanto Portillo como su abogado insistieron en la inocencia del exjefe de Estado, quien manifestó que existe una doble persecución en su contra, porque ya fue juzgado y absuelto en Guatemala por el delito de peculado (corrupción) de 120 millones de quetzales (15.3 millones de dólares).

El 70% de las pruebas de la extradición pedida por EU se basan en los mismos hechos por los que ya fue absuelto, dijo.

Portillo fue extraditado de México el 7 de octubre de 2008 para que respondiera a la justicia por peculado, pero ese mismo día quedó en libertad tras el pago de una fianza de unos 128 mil dólares.

Sin embargo, en enero de 2010 fue capturado en el Caribe guatemalteco a petición de EU por el delito de conspiración para el lavado de dinero, y desde entonces se encuentra recluido en un cuartel militar de la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código