Portillo solo pasará 18 meses en prisión

Temas:

Partidarios de Portillo se manifestaron ayer en Guatemala contra la sentencia. REUTERS/Jorge Dan Lopez. Partidarios de Portillo se manifestaron ayer en Guatemala contra la sentencia. REUTERS/Jorge Dan Lopez.
Partidarios de Portillo se manifestaron ayer en Guatemala contra la sentencia. REUTERS/Jorge Dan Lopez.

El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo fue condenado ayer a 70 meses de prisión por un tribunal federal de Nueva York. Sin embargo, cumplirá un máximo de 18 meses.

El juez federal James Patterson decidió descontar el tiempo que Portillo ha pasado en la cárcel tanto en su país como en Estados Unidos, donde fue extraditado hace un año.

Patterson condenó además a Portillo a devolver $2.5 millones procedentes de sobornos, dinero que este reconoció haber tratado de lavar en Estados Unidos en su mandato (2000-2004).

El expresidente admitió haberse apropiado de $2.5 millones en sobornos del gobierno de Taiwan entre diciembre de 1999 y agosto de 2002 a cambio de “usar su influencia para que Guatemala siguiera reconociendo a Taiwan diplomáticamente”. Posteriormente depositó sendos cheques en bancos en Miami, así como en Francia, Luxemburgo y Suiza, según la acusación formal.

Ayer tuvo lugar la lectura del veredicto en Manhattan, luego de que en marzo pasado Portillo selló un acuerdo con la fiscalía para reducir su pena. Fruto de dicho pacto con la acusación, Portillo, de 62 años, se declaró culpable de un cargo de lavado de dinero a través de bancos estadounidenses a cambio de no ser condenado a más de seis años de cárcel.

En total, Portillo estaba acusado de haber lavado hasta $70 millones, por lo que, de haber sido declarado culpable sin un acuerdo previo, habría sido condenado a hasta 20 años de cárcel.

La defensa de Portillo centró su argumentación en la labor del expresidente durante su mandato y su lucha por las clases bajas y el reparto de la riqueza. Del mismo modo, Portillo, durante el tiempo que el juez le concedió para sus alegaciones, se mostró orgulloso de su mandato aunque reconoció “haber cometido un error”. Afirmó, sin embargo, que ya ha pagado su pena por ello.

La fiscalía entretanto reclamó al juez que este caso fuera “un ejemplo” para otros mandatarios corruptos que “utilizan Estados Unidos” como un lugar para blanquear dinero proveniente de actos de corrupción. La fiscalía había solicitado 72 meses de prisión.

El expresidente estuvo apoyado durante la sesión por unas dos docenas de familiares y amigos, además de cuatro diputados del gobierno de Guatemala.

Tras conocerse la sentencia, Portillo abandonó la sala con gesto de tranquilidad después de saludar a familiares y amigos, quienes mostraron su decepción por la sentencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código