CRISIS ECONÓMICA

Portugal está contra la pared

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, anunció que efectuará más recortes de gastos,

En la crisis del euro se abre un nuevo frente: el Gobierno de Portugal, un país que ya ha pedido un rescate, está con la espalda contra la pared después de que el Tribunal Constitucional tumbara parte de las medidas de ahorro adoptadas para el presupuesto de 2013 y con las que Lisboa pretendía lograr los objetivos del déficit dictados por la Unión Europea.

La sentencia de esta corte coloca en una situación extremadamente difícil al Gobierno, considerado por los acreedores como el alumno modelo. Portugal ha ido aplicando de forma impecable casi todas las exigencias de la troika, la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

La decisión de los jueces supone un duro golpe para el Gobierno, que tampoco se encuentra en su mejor momento. La severa política de ahorro no logró los efectos esperados y los pronósticos económicos que esperaba conseguir el primer ministro Pedro Passos Coelho resultaron errados. A la hora de desmontar el déficit presupuestario, Lisboa no ha alcanzado los objetivos propuestos, con lo que el país más pobre de Europa occidental se hundió aún más en la recesión de lo que se auguraba.

Una gran parte de los portugueses está harta de los recortes y la continua subida de impuestos. Las manifestaciones de protesta y las huelgas se suceden casi a diario. El Gobierno ha tenido que superar en el Parlamento cuatro mociones de confianza.

El veto que el Constitucional impuso a parte de los planes de ahorro le provocó un “estado de shock” al Gobierno, según informa la revista Expresso.

Nadie en el Gabinete contaba con que los jueces iban a declarar ilegales cuatro medidas de ahorro, según declararon algunos ministros a la publicación. “No tenemos un plan B”, indicaron. Y ese plan se precisa ahora con urgencia, pues el Gobierno luso tiene que ver ahora cómo consigue reunir mil 300 millones de euros [mil 703 millones de dólares] (una quinta parte de lo que preveía ahorrar), los que le faltarán en el presupuesto tras la decisión del tribunal.

Passos Coelho no ha mostrado intención alguna de distender la situación. Sino todo lo contrario: su gobierno endureció el tono y acusó al Tribunal de conducir el país al borde del abismo.

Y en un gesto demostrativo el jefe de gobierno buscó el respaldo del jefe de Estado Aníbal Cavaco Silva. Y por una buena razón: El propio presidente, a pesar de pertenecer al mismo partido conservador liberal PSD de Passos Coelho, también se quejó de algunos recortes.

El pequeño país europeo recibió 78 mil millones de euros [102 mil millones de dólares] en ayuda, lo que obligó al país a someterse a drásticos ahorros y reformas.

¿Y de dónde sacará ahora Portugal los mil 300 millones de euros que faltan para cerrar el presupuesto de este año?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código