Posguerra registra 40 mil homicidios

Las estadísticas oficiales en El Salvador registran un total de 40 mil 441 personas asesinadas entre 1999 y 2011, más del 50% de los cometidos en la guerra salvadoreña, según publicó ayer un medio local.

El Salvador vivió un cruento conflicto armado entre 1980 y 1992, que dejó cerca de 75 mil muertos y otros 8 mil desaparecidos. Para el procurador de Derechos Humanos, Oscar Luna, las causas que generan la violencia en ese país son las mismas que originaron la guerra de la década de los 80 (del siglo pasado) y además hay que agregarle los efectos de posguerra como la desintegración familiar, dijo al periódico El Diario de Hoy.

“La pobreza, el desempleo, el poco acceso a la educación y la salud. Todos esos problemas de aquel momento no fueron resueltos después de firmados los acuerdos de paz”, aseveró el funcionario.

Por otra parte, Antonio Almendáriz, diputado del Partido de Conciliación Nacional y miembro de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, aseveró que no hay que culpar únicamente al quiebre social que causó la guerra sino también al narcotráfico.

“La narcoactividad produce delincuencia y potencia la que ya estaba. Veamos las maras que antes peleaban por dominio de territorio, ahora cometen asesinatos y otro tipo de delitos potenciados por el narcomenudeo; han venido a convertirse en pequeños carteles”, indicó Almendáriz.

Los ciudadanos se quejan de la inseguridad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código