DIPLOMACIA.cANCILLER ANUNCIA POSIBILIDAD.

Posible encuentro Chávez-Uribe

Si el presidente Hugo Chávez está dispuesto a hacerlo, Colombia estaría preparada para la cita.

Las relaciones entre los dos mandatarios se distanciaron tras diferencias por tema de las FARC.

OPTIMISTA. El canciller Fernando Araújo cree que sí es posible un pronto encuentro entre los mandatarios de Colombia y Venezuela. OPTIMISTA. El canciller Fernando Araújo cree que sí es posible un pronto encuentro entre los mandatarios de Colombia y Venezuela.
OPTIMISTA. El canciller Fernando Araújo cree que sí es posible un pronto encuentro entre los mandatarios de Colombia y Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, admitió en un reportaje publicado ayer que si el presidente venezolano Hugo Chávez "está dispuesto" para un encuentro con el gobernante colombiano, Álvaro Uribe, este también acudiría.

"En la medida en que el presidente Chávez esté dispuesto a hacerlo, nosotros tendríamos el mismo interés", respondió Araújo en una entrevista con el diario El Tiempo, al ser consultado sobre la posibilidad de un encuentro entre ambos mandatarios.

En la misma entrevista Araújo señaló que Chávez, como todos los presidentes suramericanos, está invitado por Colombia a una cumbre que daría inicio a la Unión de Naciones del Sur, a finales de marzo en la ciudad colombiana de Cartagena.

Las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas se deterioraron desde el 21 de noviembre pasado cuando Uribe canceló la mediación de Chávez en la búsqueda de un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la puesta en libertad de decenas de secuestrados.

Desde entonces Chávez ha dicho en varias ocasiones, públicamente, que Uribe "es un peón del imperio" (EU).

Al ser interrogado si esas declaraciones de Chávez las considera una indebida injerencia en asuntos colombianos, Araújo señaló: "nuestra política exterior se rige por unos principios que han sido expresados por el presidente Uribe, y que tiene como elementos básicos la prudencia y la discreción, pero también la firmeza".

Añadió que "Colombia busca tener las mejores relaciones posibles con todos los países y especialmente, con sus vecinos". Subrayó que "más allá de las expresiones del presidente Chávez que, por supuesto, no tienen buen recibo, hay razones de Estado que nos obligan a ser muy cuidadosos en la respuesta a ese tipo de expresiones y en vigilar que las relaciones pueblo a pueblo se sigan fortaleciendo". Y remarcó que "a pesar de todas las dificultades de los últimos meses, el comercio entre Colombia y Venezuela ha seguido creciendo".

Más noticias de Mundo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código