Posponen reunión sobre Srebrenica

Consejo de Seguridad. Consejo de Seguridad.
Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad de la ONU suspendió hasta hoy miércoles el tratamiento de un proyecto de resolución conmemorando el vigésimo aniversario de la masacre de Srebrenica, en Bosnia, y que deberá superar la oposición de Rusia.

Mientras Bosnia se prepara para una triste conmemoración del 20 aniversario el sábado, los 15 miembros del Consejo intentan someter a votación una resolución que condena las atrocidades cometidas en Srebrenica y llama a aumentar las medidas para evitar los genocidios en todo el mundo.

Rusia considera que este texto podría agravar las divisiones y que insiste demasiado en las malas acciones cometidas por los serbios de Bosnia.

Altos funcionarios serbios de Bosnia han pedido a Moscú que vete este texto, juzgado “antiserbio”.

El desacuerdo sobre la resolución pone en evidencia las diferencias que provienen del tiempo de la guerra de los Balcanes, cuando Rusia defendió a los serbios de Bosnia y a la propia Serbia, mientras los países occidentales apoyaron a los musulmanes bosnios y a Croacia.

El proyecto de resolución desató una tormenta en la propia Bosnia, donde los líderes serbobosnios se niegan a calificar de genocidio la matanza de 8 mil musulmanes varones en julio de 1995.

El borrador afirma que “el reconocimiento de los trágicos acontecimientos de Srebrenica como un genocidio es el requisito de la reconciliación” y además condena la negación del genocidio.

El presidente de la República Srpska, la entidad serbia en Bosnia, Milorad Dodik, dijo que el genocidio de Srebrenica era “una mentira” y acusó a Reino Unido de tratar de “registrar en la ONU, sobre la base de declaraciones e informes falsos, que se cometió un genocidio contra los musulmanes”. “El genocidio es un delito, y quienes lo cometieron son delincuentes que deben ser castigados como tales”, escribió por su parte el embajador británico Matthew Rycroft en una carta a Mladen Ivanic, jefe de la presidencia de Bosnia Herzegovina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código