Potencias rezan por el ´no´ en Escocia

Estados Unidos, Rusia, China e India temen que un triunfo del ´sí´ desestabilice aun más un mundo ya convulsionado.
Ejemplos de papeletas rechazadas, en el centro donde se anunciará el resultado de la consulta. AP/Matt Dunham. Ejemplos de papeletas rechazadas, en el centro donde se anunciará el resultado de la consulta. AP/Matt Dunham.
Ejemplos de papeletas rechazadas, en el centro donde se anunciará el resultado de la consulta. AP/Matt Dunham.

El mundo está conteniendo la respiración, y en su mayoría espera que Escocia vote no a la independencia de Reino Unido en el referendo que se celebra hoy.

Por interés propio y geopolítico, las principales potencias, desde Beijing y Washington hasta Moscú y Nueva Delhi, están rezando en silencio para que Reino Unido siga de una pieza y no se genere un precedente contagioso de fragmentación de un Estado en tiempos de inestabilidad.

Alemania ha dicho que preferiría que Reino Unido siga como está, mientras que España, Bélgica e Italia esperan que el referendo no cree o aliente problemas en su cohesión interna.

Rusia y China, a menudo enfrentadas a Reino Unido en el Consejo de Seguridad de la ONU, tienen fuertes motivos para evitar que se descomponga la antigua nación imperial, ya que ambas quieren mantener a raya el separatismo en sus países.

Los únicos grupos en el mundo que apoyan la soberanía escocesa son pueblos sin un Estado propio, como los catalanes en España, los cachemires en India o los kurdos repartidos entre Turquía, Irak e Irán.

El presidente de EU, Barack Obama, ha dejado claro que quiere que Reino Unido siga “fuerte, robusta y unida, y [sea] un socio efectivo”. Y es que Londres ha sido desde hace tiempo el más leal aliado de Washington en la defensa del pacto de la OTAN y en intervenciones militares.

EU teme que la ruptura de Escocia y el Reino Unido haría más probable una salida británica de la UE, debilitando la influencia de Washington en el bloque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código