FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

CRISIS EN LATINOAMÉRICA

Precios de alimentos suben 40% en 4 años

El alza de precios puede aumentar la pobreza y reducir acceso a los alimentos de 9% de la población.

Los precios de los alimentos en América Latina son 40% mayores que hace cuatro años, y se mantendrán altos, lo que pone en riesgo la erradicación del hambre en la región que afecta a 52.5 millones de habitantes (9% de la población), alertó ayer viernes la FAO.

Tras un alza que se inició en 2007, el valor de los alimentos en la región se ha mantenido alto, con un leve descenso en 2009, pero comenzó nuevamente a elevarse a partir del segundo semestre del año pasado, para alcanzar hoy su mayor nivel en tres décadas. A sí lo consigna el Panorama de Seguridad Alimentaria y nutricional de América Latina 2011, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede regional en Santiago.

La situación arriesga todos los avances alcanzados en el combate a la desnutrición infantil, subrayó el organismo de Naciones Unidas.

En Haití, Guatemala y Guyana los niños desnutridos oscilan entre 10% y 20% de la población.

Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica poseen tasas marginales entre 2% y 1%, en contraste. La crisis, en una región que produce suficientes nutrientes para satisfacer a su población, está cruzada por un proceso creciente de mal nutrición que deriva en sobrepeso.

El fenómeno, principal y paradójicamente, es liderado por países con altos niveles de pobreza, como Bolivia, Perú y Belice, donde el 8% a 13% de los menores de cinco años son obesos. Argentina, un país de desarrollo medio alto, figura también en ese grupo.

En cifras, los cereales subieron 36% promedio entre agosto de 2010 e igual mes de 2011. Dentro de ellos, el precio del trigo subió 62% y el del maíz, 104%.

Las alzas, indicó FAO, podrían tener un componente positivo si incentivan un incremento de la producción y mayores beneficios para los pequeños y medianos agricultores. “Para los tres gigantes de la producción regional de alimentos –Argentina, Brasil y México– el nuevo nivel de precios constituye una gran oportunidad de ampliar el valor de sus exportaciones”, dijo FAO.

Sin embargo, eso no es automático. “Se requiere de políticas que aumenten su productividad y mejoren sus condiciones de inserción en los mercados”.

América Latina y el Caribe, que exporta 164 mil millones de dólares en alimentos, presenta una situación muy dispar en su interior. De hecho, Mercosur y Chile son los únicos, por ejemplo, que ostentan un saldo positivo en su comercio de cereales, mientras el resto de las regiones y naciones son importadoras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código