Prensa crítica es perseguida en Turquía

Analistas turcos creen poco probable que la ley de internet sea vetada, ya que indicaría una ruptura entre G l y Erdogan.

Can Dündar, uno de los presentadores de televisión más populares de Turquía, asegura que fue despedido del canal NTV cuando se negó a seguir directrices dadas por teléfono desde la oficina del primer ministro.

“Tras el golpe militar de 1980 hubo funcionarios de censura y nos decían qué escribir y qué no. Hoy es peor, porque nunca sabes de dónde llegará el ataque y la gente se autocensura”, relató.

Turgay Olcayto, presidente de la Asociación de Periodistas Turcos, afirma que en 50 años de profesión nunca había presenciado una situación tan vergonzosa. “Llaman a los medios para decir qué contar y qué no, arreglan ventas de empresas prometiendo licitaciones, y ningún periodista se atreve a hacer preguntas críticas al primer ministro; algunos incluso ponen su pluma al servicio del poder”, aseguró.

Olcayto dijo que hace 20 años un periodista que hubiera hecho algo remotamente similar, no habría podido mirar a la cara a sus colegas.

Al mismo tiempo, en las cárceles turcas hay actualmente unos 60 periodistas, más que en cualquier otro país democrático.

Por eso, el país eurasiático no para de bajar en el listado mundial de libertad de prensa, y recientes grabaciones han mostrado los intentos del gobierno de controlar la información, lo que a su vez socava la confianza ciudadana en el cuarto poder.

La censura a la prensa y la limitación de las libertades de expresión e información tocaron fondo el pasado miércoles cuando se aprobó una ley que permite a un organismo administrativo y sin orden de un juez, bloquear una página web si considera que el contenido vulnera la privacidad, es discriminatoria o insultante.

El primer ministro, el islamista Recep Tayyip Erdogan, rechazó ayer las críticas en un mitin ante sus seguidores. “No vamos a abolir internet, ¡solo vamos a controlarlo!”, dijo el jefe de Gobierno, quien tiene aún 10 días para firmar la ley. Si la veta, vuelve al Parlamento que podría volver aprobarla y enviársela, sin modificaciones, otra vez, y estaría obligado a firmarla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código