TURQUÍA

Prensa, en mira de la justicia

La controvertida oleada de detenciones es vista dentro y fuera del país como una nueva vuelta de tuerca autoritaria.
Prensa, en mira de la justicia Prensa, en mira de la justicia
Prensa, en mira de la justicia

La justicia turca inculpó este viernes de terrorismo al jefe de una cadena de televisión opositora y lanzó una orden de detención contra el imán exiliado Fethullah Gülen, gran rival del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La fiscalía acusa a este imán, de 73 años y exiliado desde 1999 en Estados Unidos (EU), de liderar un grupo criminal, según la agencia estatal de noticias Anatolia.

Gülen está también acusado de ser el dirigente de una organización terrorista, según una copia del documento publicado por medios turcos. Aunque la justicia confirme la inculpación de Gülen, esta no tendría en principio consecuencias prácticas, porque EU ya ha rechazado en el pasado entregar a este exaliado de Erdogan. Tras cincos largos días de interrogatorio después de la detención de 30 personas —entre periodistas, policías, guionistas y directores— la justicia anunció finalmente sus primeras decisiones.

Hidayet Karaca, director de la cadena Samanyolu, cuenta con varias imputaciones, entre ellas, por “pertenencia y dirección de una organización armada”, y fue encarcelado.

Por su parte, Ekrem Dumanli, director del diario Zaman, del mismo grupo mediático, ha sido puesto en libertad. En total, la justicia inculpó a cuatro sospechosos, Karaca y otros tres policías, y liberó a otros 26 en esta controvertida oleada de detenciones, vista tanto en Turquía como en el extranjero como un nueva vuelta de tuerca autoritaria de Ankara y un atentado contra la libertad de prensa.

A su salida del palacio de justicia, donde numerosos simpatizantes le esperaban en el exterior, Dumanli criticó duramente al poder.

“Humillaron a Turquía ante los ojos de la comunidad internacional. Turquía está seriamente herida”, dijo esta conocida figura de la prensa turca, para quien las “corruptas” autoridades gubernamentales están detrás del proceso judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código