Preparan el cónclave

Los cardenales pidieron a los administradores del Vaticano hablar sobre las acusaciones de corrupción y compadrazgo.

Con la reunión en el Vaticano de los cardenales de la Iglesia católica de todo el mundo comenzaron ayer lunes los preparativos para elegir a un nuevo Papa, aunque aún faltan 12 de los cardenales habilitados para la elección.

La asistencia completa es importante porque la fecha de inicio del cónclave será fijada una vez que estén todos los cardenales electores.

En el primer encuentro previo al cónclave se reunieron ayer a puerta cerrada 142 del total de 207, informó el portavoz del Vaticano Federico Lombardi.

En estas congregaciones previas participan todos los cardenales, también aquellos que no tienen derecho a voto por ser mayores de 80 años.

Según los últimos recuentos, en la Capilla Sixtina habrá como máximo 115 purpurados menores de 80 años y por lo tanto habilitados para votar, que decidirán quién entre ellos se convierte en el nuevo pontífice.

Con 115 electores, hacen falta 77 votos para alcanzar la mayoría de dos tercios que definirá al nuevo pontífice.

Reportes de prensa indicaron que los cardenales pidieron a los administradores del Vaticano hablar sobre las acusaciones de corrupción y compadrazgo en los más altos niveles de la Iglesia católica antes de elegir al nuevo Papa, evidencia de que el escándalo por el robo de los documentos papales está en la mente de todos los participantes del cónclave y de que esta será una de las elecciones papales más inciertas en tiempos modernos.

Los príncipes de la Iglesia, que juraron guardar secreto en lo relativo a la elección del pontífice, decidieron redactar una carta de agradecimiento a Benedicto XVI.

Se ha especulado que el cónclave podría comenzar alrededor del 11 de marzo, con el objetivo de tener un Papa instalado para el 17 de marzo, el domingo anterior al Domingo de Ramos y el comienzo de la Semana Santa.

COLADO

La nota de color la puso ayer un hombre que vestido de obispo intentó colarse en el recinto donde los cardenales sesionaban. Aunque burló un primer control de seguridad, fue finalmente interceptado y expulsado.

El sujeto, del que se desconoce su identidad, llegó a la llamada entrada Petriana, por la que se accede al complejo conocido como Aula Pablo VI, en cuya Aula Nueva del Sínodo se celebran las congregaciones.

Pese a su vestimenta, se podía apreciar que al falso obispo le venía demasiado corta la sotana y el fajín violeta que lucía en la cintura era diferente al reglamentario de los prelados, del mismo modo que llevaba colgada al cuello una cruz demasiado grande.

Confesión de O´Brien marca la conferencia

El primer día de deliberaciones se vio conmovido por nuevas revelaciones de escándalo. El cardenal escocés Keith O´Brien admitió que su “conducta sexual ha caído por debajo de los niveles que se esperaban de mí como sacerdote, arzobispo o cardenal”. “A los que he ofendido, les pido disculpas y que me perdonen. A la Iglesia católica y el pueblo de Escocia, también les pido disculpas. Ahora pasaré el resto de mi vida en retiro”.

O´Brien renunció la semana pasada como arzobispo de San Andrés y Edimburgo y dijo que no participaría en el cónclave después que cuatro hombres denunciaron que actuó de manera impropia con ellos.

El Vaticano se negó a confirmar ayer lunes si investigaba a O´Brien; la oficina de prensa de la iglesia escocesa dijo que las denuncias fueron enviadas al Vaticano y que espera que Roma actúe en consecuencia.

AP-REUTERS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código