INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Presidenta argentina entra al quirófano

El reposo obligado de Fernández afecta la estrategia del oficialismo para las legislativas del próximo 27 de octubre.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, de 60 años, será operada hoy para extraerle un hematoma por un golpe en la cabeza, a tres semanas de elecciones legislativas en las que pone en juego el control del Congreso en mitad de su segundo y último mandato.

Kirchner llegó a la Fundación, un reconocido sanatorio privado de investigación e internación, en el asiento del acompañante de un automóvil oficial, desde donde saludó a vecinos que le dieron voces de aliento. Se espera que sea operada en la mañana del martes.

Los médicos de la Fundación le habían detectado el sábado un coágulo entre el cerebro y el cráneo, a raíz de un traumatismo que sufrió el 12 de agosto pasado, sin síntomas ni estudios que mostraran en aquel entonces lesión alguna. “No parece ser un tema grave. Toda neurocirugía trae riesgos, pero es sencilla”, comentó a la AFP el cirujano especialista Carlos Schwartz.

La operación a la que será sometida Fernández, así como el tiempo que tomará su recuperación, despierta incertidumbre sobre quién tomará ahora las decisiones en un gobierno personalista y presionado por la agenda electoral y económica.

Aunque en lo formal el Ejecutivo queda a cargo del vicepresidente, Amado Boudou, analistas consultados ayer por EFE mostraron sus dudas sobre si será él quien verdaderamente tome las decisiones en el día a día.

“No sabemos si la convalecencia será de 30 o de 90 días. Esto genera mucha incertidumbre en el escenario político y económico de Argentina”, dijo Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político.

“En los hechos, la agenda la está cumpliendo Boudou”, dijo a la AFP una alta fuente de la Presidencia que pidió reserva de identidad.

Kirchner sufrió desde su primer mandato en 2007 (reelegida en 2011) cuadros de hipotensión pero su mayor problema de salud fue un diagnóstico de cáncer que resultó errado, según se comprobó en una operación para extirparle la glándula tiroides en enero de 2012.

La noticia sobre el percance de salud apareció en medio de la campaña electoral y luego de la derrota sufrida en las primarias obligatorias del 11 de agosto en los distritos más poblados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código