chipre

Primer ´corralito´ en la eurozona

El gobierno derechista de Chipre, elegido el mes pasado, acordó un plan de rescate para Chipre que incluye gravar depósitos.

Chipriotas y residentes extranjeros de la isla mediterránea estaban conmocionados ayer sábado tras el anuncio de un acuerdo con la Unión Europea sobre un plan de rescate de 10 mil millones de euros (13 mil millones de dólares) que incluye una tasa excepcional y sin precedente sobre los depósitos bancarios.

El presidente chipriota Nicos Anastasiadis anunció que hoy domingo se dirigirá a la nación para defender el plan de rescate acordado por la Unión Europea (UE) , que admitió era “doloroso” pero sin el cual el sistema bancario de la isla se hundía.

Anastasiadis, líder de la derecha elegido el mes pasado, subrayó en un comunicado el riesgo de “hundimiento” del sistema bancario sin el préstamo de 10 mil millones de euros acordado por la UE a la isla al borde de la quiebra.

El Parlamento chipriota debe pronunciarse hoy sobre ese plan de salvamento que incluye compromisos sin precedentes. El Parlamento debe validar el acuerdo antes de que los bancos abran sus puertas el martes por la mañana (el lunes es feriado).

Al final, la deuda chipriota será de 100% del PIB en 2020.

“Teníamos que escoger entre el escenario catastrófico de un default no controlado, y una gestión dolorosa pero controlada de la crisis que pone término definitivo a la incertidumbre”, indicó Anastasiadis en un comunicado.

A falta de un acuerdo con los que otorgan los fondos, Unión Europea, Banco Central Europeo y FMI, “todo el sistema bancario se habría hundido, con las consecuencias que eso hubiera traído”, consideró.

Para reducir el monto prestado y evitar la quiebra, los suministradores de fondos internacionales pidieron a Chipre instaurar una tasa excepcional e inédita de 6.75% a todos los depósitos bancarios de menos de 100 mil euros (130 mil dólares) y 9.9% por encima de ese. Esta tasa, que debe recaudar 5 mil 800 millones de euros (7 mil 500 millones de dólares), serán aplicados a todas las personas que viven en la isla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código