Proclaman a Ríos Montt candidato presidencial

El ex dictador desafía la justicia, que le impide aspirar a la Presidencia

GUATEMALA (AFP). -El ex dictador guatemalteco general (r) Efraín Ríos Montt fue proclamado este sábado candidato presidencial del partido gobernante, en claro desafío a una prohibición constitucional que le impide postularse, por haber sido gobernante de facto.

"Con serenidad, tranquilidad y humildad recibo esa encomienda, porque sé que con mi equipo de trabajo podremos seguir liberando a nuestra sociedad de las cadenas de la ignorancia, pobreza y de la angustia de un futuro incierto", dijo el líder político de 77 años, tras ser proclamado por la asamblea del Frente Republicano Guatemalteco (FRG, derecha).

Ríos Montt aseguró que su plan de gobierno se basará en la agenda de los Acuerdos de Paz, que en 1996 pusieron fin a 36 años de conflicto armado en Guatemala.

"Tendremos un programa de trabajo sujeto al interés de las grandes mayorías (...), por eso somos la piedra en el zapato de los que aún sueñan con su finca y no en la nación que heredamos", afirmó aludiendo a la cúpula empresarial, que se opone a la política del gobierno del presidente Alfonso Portillo. El septuagenario dirigente intentará por tercera vez postularse en busca de la Presidencia, luego de que lo hiciera en 1990 y 1995, pero en esas ocasiones fue rechazado por disposiciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Corte de Constitucionalidad (CC), al considerar que el artículo 186 de la Carta Magna se lo impide.

Ríos Montt gobernó Guatemala con mano de hierro tras llegar al poder el 23 de marzo de 1982, luego de un golpe militar. En junio de ese año disolvió un triunvirato militar y se autoproclamó presidente, hasta ser derrocado por otra asonada militar el 8 de agosto de 1983, encabezada por su ministro de Defensa, general Oscar Mejía.

Durante su mandato, Ríos Montt violentó la independencia de poderes, al instaurar los llamados Tribunales de Fuero Especial (jueces sin rostro), que montaron procesos sumarios y mandaron a fusilar a una docena de supuestos delincuentes, aunque la mayoría eran militantes o simpatizantes de la guerrilla izquierdista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

DESAPARECIÓ EL DOMINGO Encuentran cadáver de joven ahogado en la playa La Garita

Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc.
Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código