Proclaman presidente a Daniel Ortega

Al menos 18 personas resultaron heridas y otras 46 detenidas por la policía durante protestas de opositores.

El mandatario Daniel Ortega, de 65 años, se convertirá en el primero en la historia de Nicaragua que logra tres veces la presidencia.

La noticia si bien ha generado prolongadas y bulliciosas celebraciones en las filas sandinistas y simpatizantes, también ha dejado un mal sabor en la oposición que denuncia fraude electoral, respaldada por los reportes de observadores tanto de la Organización de Estados Americanos como de la Unión Europea sobre falta de transparencia e irregularidades.

Ayer martes, el jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea, Luis Yáñez, puso en duda la “transparencia y limpieza” de los comicios del pasado domingo, que permitieron al presidente Daniel Ortega alcanzar la reelección.

“Es indudable que el Frente Sandinista y el señor Ortega han ganado las elecciones (...) pero no estoy diciendo que hayan ganado con transparencia y con limpieza”, dijo Yáñez al presentar el informe preliminar de la misión integrada por 90 observadores.

En el mismo sentido se expresó el día de las elecciones, el jefe de la misión de la OEA, el ex canciller argentino Dante Caputo.

El eurodiputado español elogió la tranquilidad que dominó el proceso de votaciones, salvo ciertos incidentes violentos aislados.

“Si bien la jornada electoral se desarrolló de manera bastante pacífica, el proceso ha sido dirigido por unas autoridades electorales poco independientes y ecuánimes, que no han cumplido con su deber de transparencia y colaboración con todos los partidos políticos”, dijo leyendo el informe.

DISTURBIOS

Al menos 18 personas resultaron heridas y otras 46 detenidas por la policía en Nicaragua durante protestas de opositores en contra de la reelección del presidente Daniel Ortega, según informaron fuentes extraoficiales y partidarias en Managua.

Portavoces de la opositora alianza Partido Liberal Independiente dijeron a la prensa que uno de los disturbios ocurrió la víspera en la localidad de La Concha, en la vecina provincia de Managua, donde unas 100 personas se manifestaron contra el Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código