Procuraduría, copada con casos de drogas

El despacho lleva 87 mil procesos, de los cuales 3 mil son considerados complejos, por involucrar a organizaciones criminales de alto nivel.
Sonia Medina Calvo, procuradora antidrogas de Perú. Sonia Medina Calvo, procuradora antidrogas de Perú.
Sonia Medina Calvo, procuradora antidrogas de Perú.

La procuradora antidrogas de Perú, Sonia Medina Calvo, reveló ayer que por el sistema financiero de Perú se mueven anualmente $8 mil 500 millones de dólares y que esa cifra podría llegar a los $10 mil millones en dos años, por lo que urge hacer algo al respecto.

A juicio de Medina, el incremento del dinero sucio del narcotráfico es una responsabilidad compartida que todos deben asumir: la procuraduría, Policía, ministerio Público y el Poder Judicial.

Desde hace 13 años, Sonia Medina encabeza un equipo de 123 personas, que llevan en conjunto unos 87 mil casos, por micro y macro comercialización de drogas.

Dentro de la macro comercialización de droga, lleva unos 3 mil procesos que son considerados complejos y donde están involucradas organizaciones criminales de alto nivel. “En esta lucha hay autoridades que hacen loable labor, excelentes fiscales que están en el campo, la Policía Nacional que enfrenta a los narcos... pero lamentablemente hay algunos que no hacen su tarea”, dijo.

La mayoría de los casos de la Procuraduría son los micro comercializadores, que usualmente aceptan su culpabilidad, se acogen a un beneficio legal y llegan a un acuerdo con el fiscal, con una sentencia benévola que los tiene rápidamente de vuelta en las calles, explicó.

“No se toma en cuenta, pese a que la procuraduría lo explica [que] estas personas no están solas, tienen quienes los financian, les proveen las drogas, reparten los territorios de venta, es una de las características del crimen organizado”, señaló.

“Vivimos en riesgo latente con tener autoridades subvencionadas por narcotraficantes, para evitar las autoridades que luchan contra el narcotráfico y las autoridades electorales deben estar en alerta”, dijo Medina, ante la cercanía de las elecciones generales, en abril de 2016, para la Presidencia y el Congreso.

Para la procuradora, los candidatos saben del problema de la droga en el país. “Entonces no ver su entorno y saber los capitales que reciben para su campaña, es tener una severa ceguera intencional, pecar de ingenuidad o de ignorancia deliberada de aceptar sin preguntar”, alegó.

Medina saludó una reciente ley aprobada que señala que si un congresista está involucrado en los delitos de narcotráfico o lavado de activos se le expulsa del Legislativo y el partido político al cual pertenece pierde el escaño, sin posibilidad de poder reemplazarlo por quien quedó segundo en su lista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código